Ante altas temperaturas, la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer su plan de acción y medidas preventivas para contrarrestar la ola de calor que se vive en la capital de México. Además, autoridades explicaron que la capital del país registra temperaturas de 6 grados más que el año pasado.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el promedio oscila entre los 19 y 33 grados centígrados al día, ante ello, la institución recomendó a la población atender las medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud.
“Mantenerse hidratados y tomar al menos 2 litros de agua al día. No exponerse al sol por periodos prolongados; Usar ropa ligera y de colores claros; Consumir alimentos frescos, evitar comer en las vías públicas, ya que los alimentos se descomponen rápidamente; Protegerse del sol con gorras y sombreros; usar bloqueador solar, prestar atención a las niñas a los niños y a los mayores de edad; lavarse las manos antes de preparar y consumir alimentos”.
Miriam Urzúa, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
La Ciudad de México tiene 6 grados más, que el año pasado
En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas mencionaron cuáles son los planes de acción para combatir el calor en la Ciudad de México. Éstos son algunas de las acciones:
- Se activaron bebederos y ventiladores en el metro.
- Se incrementará la demanda de pipas por falta de agua
- Se realizarán recorridos para identificar personas en situación de calle que pudieran estar afectadas.
- Se dieron recomendaciones a dueños de animales de compañía.
En su oportunidad, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, mencionó:
“Ahora en 2023 tenemos una temperatura promedio de 31.1 grados, eso quiere decir que respecto al año pasado tenemos 6 grados más de temperatura”.
Martí Batres, jefe de Gobierno, CDMX
No hay personas hospitalizadas o fallecidas por onda de calor en CDMX
La secretaria de Salud, Oliva López, aseguró que hasta el momento no hay personas hospitalizadas por golpe de calor; sin embargo, recomendó a las personas estar atentas, sobre todo, de menores de edad y adultos mayores:
“En niños, si vemos que el niño tiene llanto sin lágrimas, hundimiento de sus ojos, mucosas secas, está irritable, estos elementos son datos de deshidratación. Entonces tendrían que acercarse a una unidad de salud. En el caso de los adultos están presentes estos datos, aunque hay más capacidad para expresarlo, además de taquicardia y somnolencia”.
Oliva López, secretaria de Salud
Mediadas para combatir el calor en la capital
Ante las altas temperaturas, en el Metro se activaron bebederos, que habían sido inhabilitados durante la pandemia; además, se supervisa que ventiladores y nebulizadores funcionen al cien por ciento.
“Hemos activado los ventiladores y los nebulizadores 91 hidroventiladores instalados en operación y 32 nebulizadores prácticamente en todas las líneas… Tenemos instalados 430 bebederos, que tienen varios dispositivos para altura convencional para niños o personas en silla de ruedas y para recargar su botella”.
Gillermo Calderón, director del Metro
Por la onda de calor, también el suministrado de agua ha tenido impacto: el Sistema de Aguas identificó un incremento en las solicitudes de pipas, por lo que recomendó a la población cuidar el agua…
“Hemos tenido un incremento en la solicitud de pipas del orden de 100 pipas por día, el programa de emergencia que establecimos desde marzo de este año continuará para poder brindar a la población este servicio de entrega de agua gratuita a través de pipas”.
Rafael Carmona, Coordinador del SACMEX.
Respecto a las personas en situación de calle, se realizan recorridos para brindar agua y ofrecerles refugio:
“Se reparten 1000 bolsas de agua diaria y en su caso vida suero oral a quienes aceptan se les brindan los servicios de albergue transitorio. Para poder tener un lugar donde mantenerse durante él día y noche con servicios de alojamiento”.
Rigoberto Salgado, Secretaria de Bienestar
Para los dueños de animales de compañía, también se emitieron recomendaciones.
“No sacar a pasear a sus animales de compañía en los horarios de alto calor con la finalidad de no dañar sus almohadillas. Si le realizan corte de pelo, que no se exponga su piel. En dado caso que exista una sospecha por golpe de calor, humedecer la parte de la nuca y llevarlo con su médico veterinario”.
Ismael García, director Operativo de la Brigada Animal