Un Museo del Axolote y un Centro de Conservación de Anfibios se construirán en el Zoológico de Chapultepec, informaron este jueves autoridades capitalinas de la Secretaría del Medio Ambiente, durante la conferencia habitual de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El objetivo es mostrar a la población estos ecosistemas y, para ello, habilitarán un humedal con hábitats de distintas especies. Contará con cristales, desde donde se podrá ver la parte superior y la subacuática.
Marina Robles, secretaria de la Secretaría del Medio Ambiente, dijo que del lado derecho del espacio que ocupa lo que fue el recinto del “hábitat del elefante”, se encontrará el Museo del Axolote y un humedal artificial, además de un jardín acuático.
Además, habilitarán laboratorios de investigación con el objetivo de rescatar al axolote, endémico del Valle de México, principalmente de la alcaldía Xochimilco, y que se encuentra en peligro de extinción.
La idea es poder mantener en este museo vivo, un conjunto de laboratorios que podrán apoyar la reproducción de estas especies, de las 18 especies de axolotes que existen en nuestro país y poder ayudar en este trabajo que los zoológicos vienen haciendo de hace tiempo que es apoyar el repoblamiento y la repoblación de especies en peligro de extinción”,
dijo la funcionaria de la Sedema CDMX.
Este proyecto tendrá una inversión de 15 millones de pesos y prevén que esté listo en diciembre de 2020.