En la Ciudad de México (CDMX) una supuesta camioneta de Protección Civil ha sido objeto de críticas por parte de internautas que vieron un video en que atropella a un ciclista y se va; las imágenes fueron difundidas por medio de redes sociales, donde ya son virales.
Fue gracias a un motociclista, que grabó los hechos, que conocemos del polémico caso que ha abierto el debate sobre la responsabilidad de la unidad de emergencia y el hombre que circulaba en una intersección de una avenida principal de la capital del país.
¿Qué fue lo que pasó?
En el video, captado por medio de una cámara montada en el casco del motociclista, se puede observar que el testigo detiene su marcha cruzando las líneas peatonales entre la calle Niza y Avenida Insurgentes, en la colonia Juárez, debido a que escucha una sirena.
Al voltear para buscar el origen del ruido de emergencia, se ve a una camioneta tipo pick-up rebasando a todos los coches sobre el carril del Metrobús.
Debido a la velocidad, le resulta difícil frenar en el momento en que un ciclista se atraviesa en su camino, por lo que da un volantazo, y con la parte trasera de la caja, golpea a la víctima, quien cae al suelo.
Inmediatamente, quien graba la escena termina de cruzar, estaciona su moto en una orilla y desciende para ir a ayudar al afectado.
Cuando llega al punto donde el ciclista se encuentra, éste ya se había levantado, mientras que la camioneta, que se presume es de Protección Civil, sigue su camino.
“Aquí traigo el video si lo quieres, porque ya se fue” dice el motociclista al atropellado, haciendo referencia a la presunta unidad que lo atropelló.
Otros motociclistas que también acudieron en auxilio de la víctima lo exhortan a utilizar las imágenes para acudir a levantar una denuncia formal ante las autoridades, e incluso, le dicen que pare una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.
También le sugieren trasladarse a recibir atención médica, pues a pesar de que en apariencia no sufrió lesiones de gravedad, era importante descartarlas mediante una revisión minuciosa; él, vestido con una chamarra roja, pants, tenis y cubrebocas negro, menciona que fue más el susto que las heridas causadas.
El video termina cuando todos los presentes se trasladan a una orilla de la calle para que el motociclista proporcione las imágenes capturadas a la víctima.
Divide opiniones la responsabilidad del ciclista y la supuesta camioneta de Protección Civil
En redes, han sido varios los comentarios que muestran su apoyo a una de las partes involucradas. Los que están a favor del automovilista señalan que traía encendida una sirena, lo cual indica que iba a una emergencia, por lo que tenía derecho de pasarse los altos y circular en el carril exclusivo del Metrobús de la CDMX, mientras que coches, peatones y más, deben dar paso libre.
Que si se fue es porque iba a atender asuntos relevantes y al atropellado no le sucedió nada.
Por otra parte, están quienes defienden al hombre que iba sobre su bicicleta argumentando que él solo seguía su camino y no le dio tiempo de apartarse, pues además de él, se ve a un peatón que está haciendo uso de su derecho a pasar, agregan que el responsable no debió de haberse ido.
Gobierno capitalino se deslinda
Luego de que los internautas se volcaran en reclamos contra las autoridades capitalinas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) utilizó su cuenta de Twitter para precisar que la unidad involucrada en los hechos no pertenece a ningún cuerpo de emergencia, pues sus coches tienen una franja de color guinda en la parte baja, casi pegada a los estribos.
- Esto no los libró de las quejas, pues les dijeron que es su deber combatir la clonación de coches oficiales.