Por el COVID-19, la Ciudad de México (CDMX) podría haber tenido 10 veces más hospitalizados si no se hubieran tomado las medidas que se eligieron, afirmó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país.
(Podría haber) 10 veces más hospitalizaciones si no hubiéramos tomado las medidas que tomamos.
La Jefa de Gobierno de CDMX presentó el “Reporte de la Intervención del gobierno de la Ciudad de México frente al COVID-19”.
Ante el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el director del IMSS, Zoé Robledo, la mandataria local informó que además de la coordinación con el Gobierno federal, la capital del país desarrolló un modelo epidemiológico propio.
A partir de la colaboración de distintos investigadores nacionales e internacionales, (desarrollamos) un modelo propio por la Agencia Digital de Innovación Pública. Sustento científico siempre, no tomamos ninguna decisión basada en una ocurrencia sino en una investigación.
Resaltó que, de los aproximadamente cien mil casos confirmados, de marzo a la fecha han entregado a 47 mil 311 personas kits médicos, despensas por 15 días y tarjetas con mil pesos.
En cuanto a la reconversión hospitalaria, detalló que pasaron de 58 a 117 los hospitales con atención COVID; de 4 mil 435 camas generales a 7 mil 133; y de 539 camas de terapia intensiva a 2 mil 659; y de 5 mil 226 a 6 mil 377 el personal que brinda atención a la pandemia.
Además, hizo una especial mención a la Unidad Temporal COVID-19 habilitada en el Centro Citibanamex.
Ha sido realmente fundamental, hoy siguen hospitalizados en el Citibanamex cerca de 250 personas… el Gobierno de CDMX pone los médicos, pero el financiamiento, la operación ha estado a cargo de entidades privadas que han sido fundamentales.
Informó que gracias al despliegue de herramientas digitales, como el SMS COVID-19, para la detección de síntomas, se pudo desplegar otras estrategias como la atención en las 158 colonias prioritarias.
Resaltó la participación ciudadana en CDMX y que no fuese necesario desplegar medidas restrictivas y estrictas.
Un enorme agradecimiento al pueblo de la Ciudad de México, a la ciudadanía. Aquí no hemos tenido que poner multas a quien esté en la calle después de cierta hora, no hemos tenido que poner toques de queda y ha habido una enorme participación de la ciudadanía, siempre hay excepciones, pero la gran mayoría ha estado, como siempre frente a las dificultades que hemos enfrentado, de manera solidaria, participativa.