En la Ciudad de México han aumentado los casos de COVID, pero no hay datos de alarma, informó la secretaria de Salud local, Oliva López.
“No tenemos datos de alarma, seguimos monitoreando, seguimos vacunando y haciendo pruebas. Ha incrementado un poco la demanda, la positividad, estamos haciendo alrededor de 400 pruebas y de esas una positividad de 22, 25 %”. Oliva López | Secretaria de Salud, CDMX
Actualmente, sólo hay 10 personas internadas en hospitales públicos, nueve menores de edad y un adulto mayor.
Durante esta temporada invernal, no se ha registrado ninguna muerte por COVID.
Sobre la variante Pirola, estimó que tardará en llegar al país y posiblemente esto suceda cuando los contagios propios de la temporada invernal vayan a la baja.
“Es más contagiosa, ya es dominante en Europa, también tiene el mismo comportamiento en Estados Unidos, ha ido desplazando a otras variantes, aquí sólo se tiene por vigilancia genómica un solo caso identificado. Se ha tardado y no es una variante que produzca un cuadro clínico grave, es un cuadro semejante, con datos sobre todo de vías respiratorias superiores”. Oliva López | Secretaria de Salud, CDMX
Ante esta situación, autoridades sanitarias piden reforzar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas en espacios aglomerados y la desinfección con alcohol en gel.
Ante un contagio de COVID en casa, es muy importante atender los síntomas de alarma: fiebre alta; baja oxigenación; malestar severo; y, en el caso de menores, irritabilidad.