La próxima semana, la Ciudad de México (CDMX) continuará en semáforo epidemiológico de color naranja sin bajar la guardia debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19; así lo dio a conocer Eduardo Clark, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
De acuerdo con el último reporte, esta semana hubo una reducción de las hospitalizaciones en la CDMX y la zona metropolitana del Valle de México a causa del COVID-19.
- En CDMX suman 3 mil 649 personas hospitalizadas; es decir, 400 menos que el viernes pasado, mientras que la ocupación hospitalaria se encuentra en un 43.3%
Según el director general de la ADIP, la reducción más importante es el número de personas que ingresaron a los hospitales esta semana: 2 mil 801.
La positividad se mantiene en 12.5%; es decir, de cada 100 pruebas, entre 12 y 13 resultan positivas. “Es el número histórico más bajo en la CDMX todavía”, aclaró Eduardo Clark.
Centros comerciales cambian horarios para pruebas COVID
El Gobierno de la CDMX informó que los centros comerciales modificarán el horario para la toma de pruebas.
- Antes era de las 11:00 a las 16:00 horas, ahora será de las 9:00 a las 14:00 horas
Amplían horarios en comercios al menudeo
Otro anuncio de las autoridades de la CDMX fue que los comercios que venden al menudeo ampliarán su horario, pues ya podrán abrir a las 9:00 horas.
- Anteriormente tenían permiso para abrir a las 11:00 horas
Pese al avance en la reapertura de comercios de la CDMX, el director general de la ADIP pidió a la población seguir con la guardia alta y no confiarse ante los contagios de COVID.
Así va la aplicación de vacunas COVID en CDMX
Respecto al avance de la aplicación de vacunas COVID en la CDMX, el Gobierno capitalino reportó que hay:
- 272 mil 947 dosis totales aplicadas al personal de salud (159 mil 249 con primera dosis, 113 mil 248 con segunda dosis)
- 458 mil 824 adultos mayores con primera dosis aplicada
- 42 mil 534 adultos mayores con segunda dosis aplicada
Según la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, estamos a cuatro puntos del semáforo amarillo.