La próxima semana, la Ciudad de México (CDMX) continuará con semáforo epidemiológico de color naranja “sin bajar la guardia“; así lo informó Eduardo Clark, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en la conferencia de prensa virtual de este viernes.
De acuerdo con el funcionario, hay una estabilidad en el descenso de los niveles de contagios del nuevo coronavirus COVID-19 en los últimos siete días.
“En las hospitalizaciones por COVID-19 de la CDMX se detectó una estabilización, inclusive una ligera alza en los últimos cuatro días. Hay una ocupación hospitalaria al 50.68%“.
Eduardo Clark, director general de Gobierno de la ADIP
También se detectó la estabilización en el número de los ingresos hospitalarios, por lo que la capital del país sigue mejorando a un menor ritmo.
“No podemos bajar la guardia todavía, hay que continuar con las medidas sanitarias que ustedes ya conocen (…) No hagamos fiestas ni asistan a reuniones con familiares o amigos“.
Eduardo Clark, director general de Gobierno de la ADIP
Debido a estos datos difundidos hoy, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que para el lunes no habrá nuevas reaperturas. Mantendrán las actividades que ya habían reabierto esta semana.
Respecto a la siguiente tanda de vacunaciones en la CDMX, la mandataria señaló que será el día de mañana cuando se anuncien las siguientes alcaldías beneficiadas con la inmunización de sus adultos mayores.
“A la CDMX no le tocarán dosis de la vacuna CoronaVac, de la farmacéutica Sinovac; sí habrá vacunas Pfizer”.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX
Es muy temprano para hablar de una nueva ola de contagios
Respecto a las noticias difundidas en las últimas semanas, donde se ha señalado que después de la Semana Santa podría haber una tercera ola de contagios de COVID-19, la jefa de Gobierno aseguró que es muy temprano para hablar de eso.
Reiteró que trabajan en una campaña que será difundida durante la próxima temporada vacacional. En ella se llama a mantener las medidas sanitarias.
De acuerdo con datos oficiales, la movilidad vehicular en la CDMX está al 70%, comparado con un día sin pandemia, por lo que Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX, advirtió que existe un impacto en la velocidad de transmisión del COVID-19.