La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que debido a que ha habido un incremento en las hospitalizaciones a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19 en los últimos días, la capital del país permanecerá en semáforo epidemiológico color naranja con alerta.
Comentó que la siguiente semana es crítica, pues de no bajar la ocupación hospitalaria, el próximo viernes anunciarían nuevas restricciones.
“En los últimos 10 días, más o menos, hemos tenido un ligero crecimiento en las hospitalizaciones (…) En caso de seguirse incrementando el número de hospitalizaciones durante la próxima semana, estaríamos anunciando para el próximo viernes ya medidas de restricción de horario. No lo hacemos ahora porque estamos con la idea de que así en tiempo anterior funcionó mucho el trabajo territorial que estuvimos haciendo, puede dar sus frutos a partir de la próxima semana”
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX
Acciones que se reforzarán para bajar contagios de COVID-19 en CDMX
Con el objetivo de disminuir los contagios de COVID-19, el Gobierno de la CDMX apostará por reforzar el trabajo territorial con:
- La toma de pruebas
- Participará en un protocolo de muestras rápidas de antígeno, en coordinación con el Gobierno federal, para obtener resultados en un día
- Reactivará la capacitación para el personal de salud y del personal de farmacias para la atención temprana
- Fortalecerá los operativos del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) en bares y salones de fiestas
“Hasta ahora se han hecho mil 341 visitas y ha habido 26 clausuras a establecimientos particularmente de bares que estaban operando de manera irregular. Vamos a intensificar estas visitas a los establecimientos para que se cumpla tanto con el aforo como con los horarios, y al mismo tiempo el incremento de pruebas y el trabajo territorial. Las vamos a intensificar para las fiestas particularmente bodas, bautizos, en lugares que hoy deberían permanecer cerrados, no deben realizarse eventos con más de 10 personas”
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX
Preparan operativo en CDMX para el Buen Fin
Adelantó que trabajan con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para desplegar medidas durante el Buen Fin, el cual se realizará del 9 al 20 de noviembre.
“Es muy importante que no se convierta esto en un centro de aglomeraciones. Están muy conscientes de esto y se está trabajando junto con ellos en diversas medidas que permitan fortalecer tanto la compra en línea por un lado, y por otro lado las medidas que deberán tomarse en las compras presenciales”
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX
Sheinbaum Pardo llamó nuevamente a los habitantes de la CDMX a mantener las medidas de prevención.