Vives en la CDMX y tienes deseos de remodelar o construir más pisos a tu casa, ten cuidado, hacerlo representa cumplir con una serie de cláusulas y trámites que debes de cumplir ante la ley y así evitarte contratiempos, pues debes tramitar estos permisos.
De acuerdo con el Gobierno de la CDMX existen dos tipos de licencias para obras menores y mayores, cada una con especificaciones tanto de construcción como de expedición.
Menor a 60 m²
Se refiere a una superficie en un sólo nivel y con claros no mayores a 4 metros, es decir, espacios sin soporte vertical. Los documentos que necesitas son los siguientes en original y tres copias:
- Escrituras o constancia de posesión.
- Plano de construcción (planta de cimentación, planta arquitectónica, fachada principal y ubicación).
- Alineamiento de propiedad.
- Número oficial.
- Recibo de pago predial vigente.
Mayor a 60 m²
Consiste en claros con más de un nivel, es decir, pisos y bardas mayores a 2.5 metros de altura. Al igual que en el pasado, necesitas lo siguiente en original y tres copias:
- Escrituras o constancia de posesión.
- Plano de construcción (planta de cimentación, planta arquitectónica, planta de armado de losa, planta de azotea, fachada principal, ubicación, detalles estructurales, de cimentación y eléctricos).
- Alineamiento de propiedad.
- Número oficial.
- Recibo de pago predial vigente.
- Croquis de ubicación.
- Firma del Director Responsable de Obra (D.R.O.).
- Solicitud por escrito del D.R.O. para licencia de construcción.
En ambas modalidades el precio por metro cuadrado oscila entre 10 y 18 pesos según la zona de construcción.
¿Cuáles son los documentos que necesito para remodelar o construir?
Es importante señalar que para poder obtener todos los permisos y requisitos anteriores, debes de tener presente los siguientes documentos. Sobre todo en el alineamiento y número oficial
- Identificación oficial vigente: INE, pasaporte, cartilla de servicio militar, cédula profesional. Para extranjeros naturalizados: carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana. En caso de que el trámite lo realice una tercera persona, sólo se necesita una carta poder.
- Original y copia. Formato de solicitud: se llena y se firma manualmente en las oficinas de permisos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
- Copia de las escrituras del predio: deben estar a nombre de la persona que hace la solicitud.
- Comprobante de pago de derechos: una vez ingresada la solicitud, la dependencia emite la orden de pago de derechos. Se paga ante la Tesorería de la Ciudad de México y posteriormente se presenta el comprobante ante la Seduvi.
- Los artículos 233 y 234 del Código Fiscal de la Ciudad de México establecen los costos oficiales de estos trámites. El costo por el alineamiento es de 46.04 pesos por cada metro de frente del inmueble y el costo por el número oficial es de 299.60 pesos. El periodo de respuesta máximo es de seis días hábiles y la vigencia de esta Constancia es de dos años.
El trámite del certificado Único de Zonificación de Uso de suelo junto con el Alineamiento y número oficial, son de los documentos indispensables para solicitar un permiso para construir en la CDMX. Es importante resaltar que este documento no es un permiso, sólo certifica el cómo será utilizado el terreno, ya sea para una vivienda, locales comerciales u otro tipo de inmuebles. También se solicita ante la Seduvi.
El artículo 235 del Código Fiscal de la Ciudad de México establece que el costo para este trámite es de mil 603 pesos. El plazo de respuesta es de tres días hábiles y la vigencia del Certificado es de un año.
¿Cuáles son las multas por construir sin permiso?
Recuerda, no sólo es planear costos de obra, sino los trámites legales para evitar algún contratiempo, en las que no sólo hay multas promedio.
Las multas por construir sin permiso en México usualmente son del triple de lo que cuesta el metro cuadrado para obtener la licencia. Así lo establece la Ley de Ingresos, para que te des una idea, la autorización de una vivienda unifamiliar cuesta 66 pesos por metro cuadrado de edificación. Eso significa que por infracción pagarás 198 pesos por metro cuadrado.
Construir sin permiso en CDMX puede implicar una multa de 50 a 80 veces el valor de la UMA. Es decir, de 4 mil 344 pesos a 6 mil 950 pesos. Esta sanción podrá incrementarse en caso de reincidencia. Sin embargo, en caso de una obra mayor, el costo puede ir de ¡70 a 750 mil pesos!.
Si a eso se le suma que la obra fue clausurada, la colocación de los sellos implica un precio adicional considerando que un permiso de construcción ronda los 7 mil y 20 mil pesos.