El 22 de octubre, fue captado el momento en el que dos ladrones en bicicleta robaron el cable de las luminarias en la esquina de Londres y Juárez, en las inmediaciones de la colonia San Álvaro, alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México (CDMX).
A las 2:33 de la madrugada, uno de ellos abrió el registro de luz y cortó la línea de energía sin provocar chispazos, y mientras un cómplice vigilaba que nadie se acercara, el ladrón jaló metros y metros de cable, que fue enrollando en su brazo.
Tres minutos después, terminó de extraer el cable y lo metió en una mochila de repartidor de comida, tras lo cual, ambos ladrones tomaron sus bicicletas y huyeron del lugar.
Arturo Contreras, vecino de la zona, comentó que han reportado estos robos a la Policía desde hace ya más de medio año, y recalcó que varias calles están en penumbras debido a estos hurtos.
“Tenemos aproximadamente como ocho meses de que constantemente se han estado robando cable de las luminarias… La calle de Itaca, la calle de Partenón, están en penumbras, parte de Grecia, parte de una calle que se llama José Sánchez Trujillo, Londres”.
Arturo Contreras, vecino de Azcapotzalco
El vecino de la colonia San Álvaro criticó que, a pesar de que hay cámaras del C5 frente a los lugares de los saqueos, no se haya detenido a los responsables, pues las huellas de los robos están muy cerca de ahí, en las vías del tren, donde estos ladrones pelaron los cables para poder vender el cobre en los depósitos de fierro viejo.
Otro vecino de la zona, Fernando Hernández, comentó que los delincuentes aprovechan la falta de luz en las calles para cometer robos.
-¿Qué genera la oscuridad en estas calles, señor?
-“Pues inseguridad… Asaltos y todo eso, sí han asaltado a varias personas, robo de autopartes”.
Mientras se instala nuevo cableado, algunos colonos han puesto lámparas en las entradas de sus casas, asumiendo el costo del servicio.