En las redes sociales se ha reportado el robo de una estatua del El David, de Andrea del Verrocchio, la cual se encontraba en calles de la colonia Roma, de la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con los internautas, sobre la calle de Álvaro Obregón, a la altura de Medellín, ya sólo quedaron los pies de la figura de El David y la cabeza de Goliat, por lo que pidieron a las autoridades de la CDMX que intervinieran para investigar y evitar más robos.
“El bronce de la estatua de El David de Verrocchio ya no está, dejaron sólo los pies y la cabeza de Goliat. ¡Nos están dejando sin patrimonio! Qué hacemos?”
Jorge Lagarde, usuario de Twitter
Mediante un tuit, una cuenta dedicada a difundir los aconteceres de la colonia Roma solicitó la ayuda de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo; del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y del secretario de Gobierno capitalino, Alfonso Suárez del Real, para recuperar la escultura de El David que fue sustraída por ladrones de las calles de la zona.
Luego de que el caso comenzó a hacerse viral en las redes sociales y los colonos mostraron su descontento por la falta de atención al patrimonio de la colonia Roma, la Unidad de Contacto con el secretario de Seguridad respondió al llamado, mencionando que el reporte sería turnado a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.
Cabe recordar que apenas el 30 de diciembre pasado, la SSC informó que tres hombres fueron detenidos luego de que los sorprendieron cortando parte del monumento a Cuauhtémoc, ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma, esquina con Avenida Insurgentes.
De acuerdo con el boletín informativo, los hechos ocurrieron cuando los oficiales, que realizaban un recorrido de vigilancia y seguridad en calles de la colonia Juárez, fueron requeridos por una persona que les indicó que detrás de la valla que rodea el monumento a Cuauhtémoc, se encontraban varios sujetos que cortaban y sustraían piezas del lugar.
En 2018, Unotv.com dio cuenta del robo de esculturas sobre Reforma; esto se debe a que los hampones reciben 45 pesos por cada kilo de bronce que entregan a personas que compran el metal.
- Hasta ahora, se desconoce el paradero de El David de la colonia Roma, y al parecer no hay testigos que presenciaran el robo de dicha estatua.