La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que revisarán el suministro eléctrico de la Línea 2 del Cablebús, luego de que se registrara una falla durante el sismo de 7.1 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero.
La mandataria explicó que la planta generadora de electricidad, que funciona con diésel, tardó alrededor de 40 minutos en entrar en funcionamiento, lo que provocó que el bucle B del tramo Santa Marta-Xalpa en el Cablebús de la CDMX se detuviera, dejando a algunos pasajeros suspendidos en las cabinas por bastante tiempo.
Afirmó que revisarán los protocolos para garantizar el suministro eléctrico y habrá sanciones a las empresas en caso de detectar irregularidades.
“Todas las estaciones del Cablebús en donde se opera la carga, tienen una planta de emergencia. En este caso, la planta de emergencia no entró en operación hasta un tiempo posterior, y estamos revisando exactamente qué pasó. Solamente fue en un tramo de la Línea 2; se está revisando qué pasó y en todo caso, habrá sanción para las empresas si es el caso. Agradecemos a la ciudadanía su comportamiento en ese momento tan difícil que vivieron”.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX
Edificios de Gobierno de la CDMX sufrieron daños tras el sismo
En conferencia de prensa, Sheinbaum confirmó este miércoles que tras el sismo de 7.1, el número 225 de la calle Xocongo, en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, desde donde operan trabajadores de la Secretaría de Salud capitalina, sufrió algunos daños, por lo que el personal fue reubicado.
También la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, ubicada en San Antonio Abad número 32, resultó afectada.
- En ambos casos se realizará una revisión estructural para descartar posibles riesgos.
“De hecho en ese inmueble, una buena parte de las personas que trabajaban se movieron al nuevo inmueble donde ahora está la Secretaría de Salud y se va a revisar obviamente. También en el caso de Secretaría de Trabajo, en el edificio en donde están ocupando tuvo también unos daños que se están también para ver si son estructurales o es sencillamente algo superficial que pueda resolverse de una manera muy rápida”.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX
La mandataria local solicitó a las alcaldías revisar de manera preventiva las escuelas públicas, mientras que el Gobierno capitalino lo hará con la infraestructura hídrica.
“Hemos pedido a todas las alcaldías, a través de sus áreas de Protección Civil, que revisen las escuelas públicas y las principales infraestructuras, y nosotros lo que corresponde a puentes elevados y la otra infraestructura de la capital del país. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) está revisando infraestructura también de pozos”.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX
Finalmente, la mandataria dijo que no se suspendieron clases, a menos que hubiera alguna escuela en donde Protección Civil así lo indicara.