La huella del golpe de Estado en Chile no se borra y el recuerdo del bombardeo al Palacio de Moneda, el 11 de septiembre de 1973, donde murió el presidente, Salvador Allende, impacta la memoria de los chilenos.
Beatriz Sánchez, embajadora de Chile en México, afirmó que es una memoria imborrable y dolorosa.
- “Quiero recordar palabras del presidente Salvador Allende y que hoy día, en Chile mismo, cuesta escuchar porque esto que pasó de 50 años para Chile todavía es muy presente”. Beatriz Sánchez, embajadora de Chile en México.
Para honrar el legado de Salvador Allende, y en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, el Gobierno de la Ciudad de México reconoció a María Isabel Allende, hija del mandatario.
- “Es un honor y un placer para mí nombrarla como visitante distinguida y hacerle la entrega de la llave de la Ciudad de México”. Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
La senadora chilena destacó que hechos como el golpe de Estado no se deben olvidar.
- “Es necesario esa memoria, porque es necesario recordarlo en el futuro y porque es necesario siempre recordar a aquellos que ya no están con nosotros”. María Isabel Allende, senadora de Chile.
[TE RECOMENDAMOS: México conmemorará los 50 años del golpe de Estado en Chile]
Autoridades de Chile agradecen apoyo de México
Agradeció a México el apoyo para asilar a toda la comunidad chilena que fue perseguida.
- “Con qué orgullo ustedes amigos mexicanos se comportaron, con esa dignidad, con esa valentía, con ese compromiso y salvaron tantas vidas de los chilenos”. María Isabel Allende, senadora de Chile.
También fue condecorado el senador chileno, José Miguel Insulza, quien agradeció a nuestro país el haberlo asilado.
- “México fue el mayor, el principal, ninguna otra parte del mundo se solidarizó con Chile como se solidarizó México”. José Miguel Insulza, senador.
Y para no olvidar las huellas de la lucha en Chile, Eugenia León, cerró con el tema “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara, referente de la canción de protesta.