Hay infinidad de tareas que los bomberos de la Ciudad de México llevan a cabo cuando no hay incendios. Entre las principales emergencias que atienden están los siniestros y daños causados por los efectos del agua o el aire, el retiro y captura de fauna en peligro, el salvamento de personas en derrumbes y otros más. ¿En qué te pueden ayudar los bomberos cuando no hay incendios?
1. Inundaciones y encharcamientos
Los bomberos actúan cuando hay inundaciones y encharcamientos causados en la ciudad como consecuencia de fuertes lluvias de larga o de poca duración, que impiden el tránsito vehicular y peatonal en algunas zonas y que pueden interrumpen actividades comerciales o industriales.
2. Cables caídos y cortos circuitos
Cuando llueve es común que en la vía pública caigan cables de postes de energía eléctrica, debido a los fuertes vientos que se generan durante las trombas o las lluvias intensas, por lo que los bomberos también tienen la función de retirar objetos que pudieran ser de peligro para los transeúntes o automovilistas.
3. Seccionar árboles y retirar espectaculares
En época de lluvias o derivado de accidentes, los bomberos retiran árboles caídos cuando invaden el libre tránsito vehicular y peatonal en la vía pública. Su retiro es primordial para evitar otros riesgos o posibles daños en construcciones aledañas. Además, efectúan el retiro de anuncios espectaculares caídos sobre alguna propiedad privada, debido a las fuertes rachas de viento.
4. Retiro de abejas y captura de fauna nociva
Por si no lo sabías, los bomberos pueden retirar panales de abejas como medida de protección y capturar animales que representan un peligro para la población cuando escapan de sus dueños como víboras, cocodrilos, águilas, halcones, felinos salvajes. Una vez que son capturados son entregados a instancias correspondientes.
5. Búsqueda y rescate de víctimas
Los bomberos ayudan a personas atrapadas en elevadores, que por condiciones mentales o emocionales suben a lo alto de estructuras amenazando con lanzarse al vacío. Salvan a niños y adultos atrapados en espacios de difícil acceso, personas atrapadas entre muros o que vivían solas y mueren en el interior de sus departamentos o casas y su fallecimiento es descubierto días después.
6. Accidentes y otros servicios
Los bomberos acuden a emergencias como choques y volcaduras o el desplome de aeronaves, si hay hundimientos en edificaciones, laderas de montes, peñascos o riscos o si hay la pérdida de resistencia en edificaciones antiguas. Retiran vidrios, diesel o aceite en el asfalto que puedan causar ponchaduras o “patinaje” en llantas de vehículos.
¿Dónde puedo llamar a los bomberos?
Para llamar a los bomberos de la Ciudad de México debes comunicarte a los teléfonos 55 8957 2692 y al 911. Por redes sociales a la cuenta de Twitter @Bomberos_CDMX, Facebook Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México o escribir al correo electrónico: avelascos@cdmx.gob.mx.