El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) instalará una mesa de diálogo con habitantes inconformes de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, quienes se oponen a obras de saneamiento de aguas residuales en la zona del Canal de Caltongo, afirmó el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama.
Detalló que no se tomarán decisiones en contra de la voluntad de los habitantes de San Gregorio, Xochimilco. “Vamos a tener la mesa el día de hoy, y vamos con la disposición de atender y entender las razones de las preocupaciones de las personas que realizan la protesta”, precisó.
Batres Guadarrama dijo que se están haciendo las obras de drenaje que han solicitado por razones de salubridad y medio ambiente, además de que las inconformidades planteadas se resolverán con diálogo y escuchando a la gente.
“No se va a tomar ninguna decisión en contra de la voluntad del pueblo y no se va a criminalizar a nadie que haya participado en las protestas”.
Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno capitalino
El funcionario capitalino aseveró que al momento las obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) están detenidas en espera del resultado del diálogo con habitantes inconformes.
- TE PUEDE INTERESAR: Prisión preventiva para director de obra del Colegio Rébsamen
¿Qué explicó Sacmex sobre las obras en San Gregorio, Xochimilco?
Por su lado, el coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, explicó que el propósito de las obras es conducir las descargas de aguas residuales que recibe el Canal de Caltongo hacia la Planta de Tratamiento de San Luis Tlaxialtemalco, por lo que no involucran a la red de agua potable.
“El destino de las aguas que hoy se acumulan en el Canal Caltongo es la planta de tratamiento de San Luis Tlaxialtemalco para su depuración y manejo adecuado, reducir los problemas de contaminación asociados al manejo de aguas no tratadas. No tendremos ninguna intervención en pozos, redes o instalaciones de agua potable”.
Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sacmex
En días pasados, vecinos del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, de Ciudad de México, se han manifestado contra una red hidráulica que se construye en la zona, lo que ha derivado en fuertes enfrentamientos con policías capitalinos.
Los inconformes temen quedarse sin agua debido a la construcción de una red hidráulica que se planea en la zona, por lo que piden la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para dialogar.