La secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX), Oliva López, informó que a partir del 18 de febrero realizarán un estudio sobre el uso de medicamentos para el tratamiento de pacientes con el nuevo coronavirus COVID-19.
“En este estudio, lo que se hace es incorporar medicamentos de vanguardia que se están utilizando en otros países, y que han demostrado cierta efectividad contra el COVID. Ya se adquirieron y se va a dar seguimiento en cuatro hospitales de la CDMX”
Oliva López, titular de la Secretaría de Salud capitalina
De acuerdo con la información difundida por las autoridades de la CDMX durante la conferencia virtual de este viernes, los medicamentos serán aplicados a mil 666 casos leves a moderados de COVID-19.
¿Qué medicamentos y dónde serán administrados?
El estudio sobre el uso de medicamentos para combatir el nuevo coronavirus COVID-19 en la CDMX consistirá en la aplicación de dos tratamientos:
- Remdesivir y Baricitinib
- Remdesivir y Dexametasona
Los medicamentos serán probados en cuatro hospitales:
- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán”
- Unidad Temporal Citibanamex
- Hospital General Ajusco Medio
- Hospital General Enrique Cabrera
El objetivo de las autoridades sanitarias de la CDMX es evitar que los pacientes contagiados de COVID-19 requieran el uso de un ventilador.
“Quiero enfatizar que no es para todos los pacientes que tienen la infección por SARS CoV-2 (nuevo coronavirus), sino que está restringido a un grupo de pacientes con algunos criterios muy específicos: tiene que ser dado en fase temprana a los pacientes tengan menos de diez días de la evolución de su sintomatología y que requieran de la aplicación de oxígeno suplementario”
David Kershenobich, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
Según Kershenobich, el objetivo más importante es evitar que los pacientes tengan que llegar a requerir un ventilador, y por lo tanto se logrará distribuir la presión de los pacientes que llegan a etapas más avanzadas.
Finalmente, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, agregó que el uso de remdesivir es solo bajo supervisión médica y es para casos muy específicos.