El próximo 11 de abril, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), de la Ciudad de México (CDMX), realizará una prueba de los altavoces en los que se escucha la alerta sísmica, en caso de algún temblor en la capital.
En conferencia de prensa, el coordinador del C5, Juan Manuel Ortegón, dijo que las pruebas del 11 de abril servirán para detectar el adecuado funcionamiento de los altavoces en vía pública, a fin de evitar errores como los del pasado fin de semana, cuando el viernes ocurrió un sismo en Guerrero y los altavoces reprodujeron un sonido de “simulacro“, o el del sábado por la mañana, cuando se activó la alerta sísmica sin que haya habido un temblor.
Vamos a realizar una prueba general para todos los altavoces de la Ciudad con un sonido diferente a la alerta sísmica. No es un simulacro de sismo, es muy importante también señalarlo, es una prueba específica del adecuado funcionamiento de los altavoces en vía pública,
Explicó Juan Manuel Ortegón, coordinador del C5.
Error humano, la causa de activación de alerta sísmica en CDMX
El coordinador del C5 afirmó que el error del viernes 19 de marzo se debió a una falla de servidores públicos, los cuales ya han sido dados de baja. El funcionario explicó que el error se debió a que la configuración de los servidores que se utiliza para la alerta sísmica fue configurada de manera incorrecta por parte de un elemento del C5.
García Ortegón también explicó el error de una falsa alerta sísmica el sábado 20 de marzo.
En el caso de la emisión en falso del día 20 de marzo, es un problema de sistema, originado por un servicio que entró en falla al recibir la señal del sismo del día anterior. Eso provocó que uno de los mensajes de alertamiento sísmico quedara en suspensión.
Coordinador del C5.
Ortegón afirmó que, aunque este segundo error fue de sistema, se debió prevenir, puesto que uno o algunos elementos del C5 no realizaron el trabajo de manera correcta.
Por su parte, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dijo que la idea es retomar los simulacros de audio de los altavoces este año, luego de que en 2020 se interrumpieron por la pandemia.