La secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX), Oliva López, hizo un llamado a evitar reuniones el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria, a fin de evitar contagios de coronavirus (COVID-19).
Para evitar más contagios, la funcionaria capitalina pidió no hacer las siguientes tres cosas:
- Reuniones familiares
- Fiestas
- Encuentros sociales
“Estamos próximos al Día de la Candelaria, por favor no bajen (la guardia) porque entonces vamos a tener otra vez una onda expansiva de contagios. No a las reuniones familiares, no a las fiestas, no a los encuentros sociales porque se acelera la velocidad de los contagios en estos espacios, sobre todo si son cerrados”.
Oliva López, secretaria de Salud, CDMX
La Secretaría de Salud de CDMX reconoció un alza en las defunciones en enero debido a que los pacientes arriban de manera tardía a los hospitales o sobremedicados.
“Efectivamente lo que estamos viendo en los hospitales es que las personas llegan con muchos días de evolución, llegan muy graves y otro elemento que también señalamos y que también estamos atendiendo a través de capacitación es que llegan con muchos tratamientos que enmascaran o complican los cuadros de enfermedad.”
Oliva López, secretaria de Salud, CDMX
Causas de contagio de COVID-19 en CDMX
El Gobierno de CDMX llevó a cabo una segunda encuesta a mil personas del 25 al 28 de enero, para identificar la causa de los contagios.
El 38% se contagió por un familiar positivo, el 12 % en una reunión familiar. Es decir, el 50 % se originó por acercamientos familiares, por ello, el Gobierno de CDMX recomendó no juntarse con familiares y amigos el Día de la Candelaria.
Sin embargo, las autoridades capitalinas resaltaron una disminución en indicadores como las hospitalizaciones y contagios. Sobre los bares, la jefa de Gobierno de CDMX aseguró que “no pueden operar al aire libre, pero se buscarán esquemas para ver la mejor alternativa de su reapertura”.