La Ciudad de México (CDMX) continuará en semáforo naranja, informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa, aunque anunció la reapertura de algunas actividades, como ferias y parques de diversiones al aire libre, con un aforo máximo de 30%.
Por su parte, Eduardo Clark García, director general de Gobierno de la Agencia Digital Innovación Pública (ADIP), presentó el avance técnico e informó que en el Valle de México se han registrado ligeros incrementos en las hospitalizaciones en los últimos cuatro días.
“Tuvimos dos semanas de mejoría, prácticamente a partir del 15 de septiembre y los últimos cuatro días no tenemos suficientes señales de mejoría como para poder decir que tenemos una tendencia importante a la baja. Estamos en este caso en dos mil 677 hospitalizados, estuvimos atorados por ahí de los tres mil durante prácticamente un mes, entonces también hubo una bajada. Sin embargo, desafortunadamente en los últimos días no ha continuado”
Eduardo Clark
Director de Gobierno Digital
Ampliación de horario en negocios
Por otra parte, agregó que, a partir del próximo lunes, se ampliará el horario para todos los negocios, el cual pasará de las 18:30 horas a las 19:00 horas. Esto aplica para todos los establecimientos mercantiles, incluidos los del Centro Histórico.
Sobre atracciones y juegos
Éstas se llevarán a cabo con uso obligatorio de cubrebocas, desinfección de superficies y señalización de asientos deshabilitados para mantener la sana distancia. Las atracciones y juegos en espacios cerrados no podrán abrirse al público.
Además, se sumarán a las reaperturas los archivos históricos, con un aforo del 30% y previa cita. Éstas serán las condiciones:
- Uso obligatorio de cubrebocas
- Filtros sanitarios
- Tiempo máximo de permanencia de dos horas
- Los documentos deberán consultarse con guantes
- Los materiales consultados deberán permanecer apartados seis horas antes de ser manipulados por otra persona
Con estas reaperturas, de acuerdo con la jefa de gobierno, el estatus del semáforo naranja en la capital del país no es el mismo que el de julio, ya que se han ido reabriendo algunas actividades, según va cediendo la pandemia por COVID-19.