Es un operativo informativo desplegado en las inmediaciones de la estación Auditorio del metro, en la Ciudad de México, se invita a choferes a no usar el aire acondicionado de la unidad, traer las ventanillas abajo y el uso de cubrebocas.
Taxistas y operadores de transporte público, todos deben cumplir con las medidas de sana distancia.
“Tengo el cubrebocas, tengo el gel acá, aquí está y cada que bajan tengo un spray de alcohol con fabuloso”.
Andrés, operador de taxi
En las revisiones, se reparten folletos y calcomanías entre el transporte público; participan la Secretaría de Movilidad, el Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Estamos tratando que el cubrebocas sea permanente, que todo el tiempo estén usándolo tanto operadores como usuarios y tratar de que estén constantemente lavándose o limpiándose las manos con gel alcohol y sana distancia, que no venga gente parada en las unidades, que los usuarios tengan una separación de un metro cuando estén sentados”.
Alberto Silahua, coordinador de revista vehicular, SEMOVI
Los operativos se llevan a cabo de manera permanente en las 16 alcaldías de la capital del país, principalmente en rutas y corredores donde se detecta el incumplimiento de las medidas de sana distancia.
No hay sanciones pues el objetivo, afirman, es concientizar.
“Consideramos que la población que manejan taxis y transporte público en la ciudad son población de riesgo por el número de contactos de personas que tienen al día”.
Cirilo García, director operativo de taxi, SEMOVI
Te puede interesar:
¿Eres chofer de transporte público? Ya puedes tener IMSS; ve beneficios
El IMSS y el Gobierno de la CDMX formalizaron un convenio con el cual se permitirá la afiliación de los choferes del transporte público al instituto. Ve los beneficios.
Por COVID-19, bicitaxis y mototaxis, entre lo ilegal y lo necesario
Sus viajes son cortos, no suben a más de dos personas. Un servicio casi particular en el que la entrada de aire disminuye contagios por COVID-19.
Cortinas de acetato en transporte público de Mérida, la nueva normalidad
Además de que el uso del cubrebocas es obligatorio para los pasajeros, el Frente Único de Trabajadores del Volante optó por dotar a las combis de estos espacios aislados, adaptados con acetato.