¡Toma, chango, tu banana! Detienen a sujeto por transportar primate en peligro de extinción

Mono tití, especie en peligro de extinción, fue rescatado en la Miguel Hidalgo; hay un detenido. Foto: Twitter @SSC_CDMX

Un hombre de 49 años fue detenido por elementos de seguridad de la Ciudad de México por transportar un mono tití, especie que se encuentra en peligro de extinción. El hallazgo del animal sucedió en la colonia Verónica Anzures, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

¿Cómo encontraron al mono tití?

Como parte del patrullaje en la zona, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se percataron de la presencia del mono tití al interior de un vehículo color verde, estacionado y sin tripulante sobre la calle Bahía de San Hipólito, de la colonia Verónica Anzures.

Al darse cuenta de que se trataba de un mono, los policías iniciaron la búsqueda del dueño del carro en calles aledañas; sin embargo, no encontraron al responsable, por lo que se solicitó el apoyo del personal especializado en manejo de fauna de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC.

Momentos después, el chofer del vehículo arribó a la zona en donde fue encontrado el mono tití, quien aseguró que el animal en peligro de extinción era de su propiedad y que lo dejó en el carro mientras comía en un restaurante cercano.

Como parte del alegato y con intención de acreditar que el mono tití era de su propiedad y que todo estaba en aparente legalidad, el sujeto mostró una copia fotostática de un documento expedido por un criadero.

Ante el documento de la supuesta legalidad sobre el mono tití, los uniformados de la BVA y sectoriales realizaron el rastreo de los datos que aparecían en el documento; sin embargo, al no contar con el sello de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y tratarse de un animal en peligro de extinción, el hombre de 49 años de edad fue detenido.

De acuerdo con los lineamientos policiales, fue informado de sus derechos de ley, y posteriormente lo presentaron ante el agente del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica.

Mono se queda en resguardo

Tras la detención del sujeto, policías de la BVA resguardaron al ejemplar que corresponde a una hembra de la especie primate mono tití orejas de pincel y, de conformidad con lo dictado por las autoridades ministeriales, fue entregado al personal médico veterinario del Bosque de Chapultepec, quien se hará cargo de su cuidado y custodia.

Qué opinas