¡Ojo, chilango! CDMX amanece con microsismos, actividad volcánica y posible caída de ceniza
La Ciudad de México (CDMX) no durmió, pues se registraron microsismos en la alcaldía Benito Juárez durante los primeros minutos de este martes. Pero, además, el volcán Popocatépetl sigue muy activo y su ceniza podría afectar la metrópoli.
Microsismos y caída de ceniza
El primer microsismo se registró a las 00:13 de la madrugada en la Benito Juárez, con una magnitud de 1.9. Sin embargo, 6 minutos después, se presentó otro, de 1.4, según datos del Sismológico Nacional.
- Reportes del Sismológico indicaron que el segundo microsismo en CDMX ocurrió a las 00:19 horas.
¿Caída de ceniza en CDMX?
Si los sismos sorprendieron a los capitalinos, pues el volcán Popocatépetl no se queda atrás, ya que está muy activo. La cuenta @webcamsdemexico colocó videos de la tremenda actividad.
Las exhalaciones, estrellas fugaces y la Luna adornaron la madrugada, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX indicó que la ceniza del Popocatépetl podría afectar la capital.
[TE PUEDE INTERESAR: Va empezando septiembre: Sismos en CDMX, Baja California Sur y estos estados]
“De acuerdo con el reporte del monitoreo al Popocatépetl, se observa emisión de vapor de agua acompañado de ceniza; podría desplazarse al noroeste con posible afectación en la Ciudad de México”.
Asimismo, no podemos olvidar que se prevén lluvias en diversas alcaldías de CDMX, añadió la dependencia.
“Se prevé cielo nublado, lluvias fuertes puntuales, intervalos de chubascos, actividad eléctrica y posible caída de granizo”.
- Parece que el mes de septiembre llegó con todo, por lo que es importante estar alertas ante cualquier aviso de la autoridad correspondiente.
Actividad del Popocatépetl
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que “Don Goyo” registró “25 exhalaciones y se contabilizaron 123 minutos de segmentos de tremor de muy baja”.
El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. Si vas a visitar el Popocatépetl, el Centro Nacional recomienda:
“No intentes subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro”.
Sismos en Baja California Sur, Estado de México y Oaxaca
Este día, 3 de septiembre, también se presentó actividad sísmica en otros estados del país, como Baja California Sur, Estado de México y Oaxaca.
En el Estado de México, específicamente en Naucalpan de Juárez, se reportó un sismo de magnitud 2.6 a las 4:35 horas.
Baja California Sur, particularmente en la región de San José del Cabo, vivió un enjambre de sismos durante la mañana del 3 de septiembre. El primero, de magnitud 4.5, se registró a las 5:58 horas, con epicentro 4 km al suroeste de San José del Cabo y una profundidad de 5 km. Posteriormente, entre las 6:05 y las 7:45 horas, se sucedieron seis sismos más en la misma área, con magnitudes que variaron entre 3.0 y 3.4.
En el estado de Oaxaca se presentó un sismo magnitud 4.0 a las 11:21 horas. El epicentro se ubicó a 104 kilómetros al sureste de Salina Cruz.