En Ciudad de México (CDMX), papás de niños con cáncer se congregaron en punto de las 11 horas, en el Ángel de la Independencia, para iniciar la marcha “Quimios Sí”, en exigencia al Gobierno tratamientos contra dicha enfermedad.
El contingente se concentró en carriles centrales de Paseo de la Reforma, a un costado del Ángel de la Independencia, con dirección al Hemiciclo a Juárez.
- La marcha inició en punto de mediodía, la vanguardia del contingente se situó en la Glorieta de la Palma, la retaguardia en el Ángel de la Independencia de CDMX.
De manera preliminar, indicadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), mencionaron que el contingente está integrado por al menos uno dos mil 200 manifestantes. Los manifestantes, por paso en avenida Reforma, se detuvo en la calle La Fragua, donde guardaron un minuto de silencio por menores ya fallecidos de cáncer.
Siguieron su camino hasta el Hemiciclo a Juárez.
A la marcha, asistieron dirigentes del PRD, como Jesús Ortega y Verónica Juárez Piña; así como la alcaldesa electa en Álvaro Obregón, Lía Limón. También se sumó Adrián LeBarón.
¿Qué piden los papás de niños con cáncer en CDMX?
“Hoy se cumplen desafortunadamente mil días de esta tragedia humanitaria, mil días de desabasto que ha cobrado la vida de más de mil 600 niñas y niños.”
Israel Rivas, padre de Dana, menor con cáncer
Advirtieron que no bajarán la guardia, como Rosareli Hernández: “Otros hemos sido llamados golpistas, pero yo soy una madre que no le importa ser etiquetada que me levanto en pie de lucha por mi hijo.”
Hace un par de días, papás de niños con cáncer informaron que tras la reunión que sostuvieron con representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para dar seguimiento al desabasto de medicamentos oncológicos, los funcionarios no precisaron la fecha de llegada de los mismos.
- Por ello, Omar Hernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, reprochó la respuesta y recalcó que las autoridades del Insabi tampoco dieron a conocer el número de tratamientos que llegarán.
Los papás de niños con cáncer, que sostienen reuniones semanales, explicaron que en esta ocasión hubo un avance, al menos en el estado de Veracruz.