En la Ciudad de México (CDMX), estudiantes, exalumnos y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se manifiestan la mañana de este viernes 19 de noviembre en Insurgentes Sur, a la altura del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Los inconformes portan mantas y cartulinas en las que piden la salida del director interino del CIDE, José Romero. Dicen que van a bloquear todos los accesos al edificio hasta recibir respuesta a su pliego petitorio; además, mantienen cerrada la circulación sobre la vialidad antes menciona, a la altura de la estación de la línea 1 del Metrobus Teatro Insurgentes.
- El acceso principal al Conacyt fue cubierto con cartulinas y hojas en las que los alumnos escriben sus demandas
¿Qué alternativa vial se puede usar?
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) advirtió a los automovilistas sobre esta manifestación en Insurgentes, a la altura del Conacyt, por lo que sugirió tomar como alternativa vial Minerva.
Voces de la manifestación
En esta manifestación de la CDMX, hay presencia de académicos e integrantes de la comunidad científica, que han mostrado su apoyo a este movimiento estudiantil. En la protesta está presente Catherine Andrews, quién fuera cesada de la Secretaría Académica de dicha institución, y de quién piden su restitución.
“Desde hace varios meses, el ambiente es muy difícil en el CIDE, vivir con un director que abiertamente desprecia a la comunidad, no es cosa fácil. Preparamos estudiantes que contribuyen al bienestar de México. Queremos que nos respeten nuestra labor y que nos permitan trabajar en beneficio del país”.
Catherine Andrews, exsecretaria académica del CIDE
Los manifestantes exigen que la institución no sea politizada. Dieron a conocer un pliego petitorio en el que piden ser convocados a un consejo extraordinario, esclarecimiento y transparencia de las acciones tomadas por el director interino, así como su destitución inmediata.
Los alumnos del CIDE advirtieron que de no recibir respuesta a sus demandas, evaluarían radicalizar sus protestas con la posibilidad de tomar las instalaciones de la institución en el futuro próximo.
“Destitución inmediata del Dr. José Antonio Romero, como director general interino y su remoción como candidato aspirante a la Dirección General de manera permanente. En caso de que nuestras peticiones no sean cumplidas antes del inicio del semestre de primavera 2022, nos veremos en la necesidad de tomar medidas en ambas sedes”.
Daniela Cortés, exalumna CIDE