Este sábado 25 de febrero, el municipio de Nezahualcóyotl y la alcaldía Iztapalapa iniciaron el día con mala calidad del aire por PM 2.5, lo que representa un alto riesgo para la salud de los habitantes, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT).
Mientras tanto, en el resto de la capital y la zona conurbada del Valle de México, la calidad del aire es de aceptable a buena, con un riesgo moderado a bajo.
Medidas a seguir por mala calidad del aire y el calor
En el comunicado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, señala que se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y para la reducción de emisiones.
Mala calidad del aire en CDMX
Una de las razones por las que hay contaminación atmosférica, es debido a la alta radiación solar que surgió durante el día, así como la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que afecta al centro de México.
Estas condiciones se combinan con nulos vientos que impiden la circulación del aire y provocan el estancamiento de los contaminantes, así como la alta concentración de ozono.
CDMX suspendió la contingencia ambiental
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó este viernes 24 de febrero que fue suspendida la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); es decir, en la Ciudad de México y zonas conurbadas del Estado de México.
La decisión fue tomada debido a que el valor máximo de ozono alcanzó las 113 ppb alrededor de las 18:00 horas, en la estación Cuajimalpa, por lo que este sábado, todos los automóviles podrán circular de manera normal, a excepción de los vehículos que forman parte del programa Hoy No Circula.
¿Qué es la contingencia ambiental en la CDMX?
La contingencia ambiental es una situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando existe, con base en análisis objetivos o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de contaminantes derivados de actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de la población.
En la Ciudad de México, la contingencia ambiental es comunicada a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la cual se divide en las siguientes fases:
- Precontingencia: se activa a partir de los 135 puntos de ozono, PM 10 y PM 2.5
- Fase uno: es activada a partir de los 150 puntos de partículas contaminantes.
- Fase dos: activada a partir de los 200 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).