En Ciudad de México (CDMX), los robos a transeúntes ocurren de distintas formas; sin embargo, “la mancha” o “robo mostaza” es un nuevo modus operandi que ha alertado a los habitantes de la capital debido a que, desde que fue descubierto hace algunos meses, poco a poco se ha extendido a otros puntos de la urbe.
“La mancha”: ¿qué se sabe del nuevo modus operandi utilizado por ladrones en CDMX?
Según reportes de julio pasado, autoridades capitalinas detectaron esta nueva modalidad de robo sin violencia en las inmediaciones de la Zona Rosa, uno de los sitios turísticos más importantes en la ciudad, ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.
La modalidad consiste en que el o los ladrones, luego de ubicar a las posibles víctimas, se acercan a ellas para rociarlas con un líquido, en la mayoría de las ocasiones se trata de mostaza.
Inmediatamente, el malhechor avisa a la persona que su ropa está manchada, por lo que le ofrece una servilleta o toalla húmeda para limpiarla, incluso ellos mismos limpian a sus víctimas.
Sin embargo, en el momento en el que se acercan, el o los ladrones (ya que se ha reportado que parejas o mujeres en compañía de menores de edad también roban de esta manera), aprovechan para hurgar en bolsos o en los pantalones para sustraer las pertenencias.
Se ha dado a conocer que, además de llevarse carteras y dinero, los delincuentes también hurtan celulares y bolsos, así como otros artículos que pudieran representar cierto valor.
Tras robar a sus víctimas, los delincuentes se alejan caminando; en ocasiones se dirigen hacia un vehículo que los espera estacionado en algún punto de la calle, para abordarlo y huir de la escena del crimen.
Difunden intento de robo con “la mancha” en calles de CDMX
Según reportes, el modus operandi de “la mancha” se ha expandido a otros puntos de la capital. Recientemente, ha sido compartida en redes sociales una grabación que muestra cómo una pareja, una mujer y un hombre de la tercera edad, sufrieron un intento de robo sin violencia con esta modalidad.
Se trata de una serie de imágenes captadas por cámaras de seguridad ubicadas sobre Miguel Ángel de Quevedo, en la alcaldía Coyoacán, que muestran cómo un sujeto llevó a cabo este método.
Durante la mañana del pasado 24 de octubre, la pareja caminaba sobre la calle, presuntamente después de haber retirado dinero de un cajero automático, cuando sucedieron los hechos.
En las grabaciones, se aprecia cómo un sujeto, que viste pants y una gorra de color negro, espera a las potenciales víctimas en una parada de autobús; esto, luego de bajar de un automóvil de color gris que se estaciona metros más adelante.
Una vez que ambos pasan caminando, el sujeto se acerca por detrás y rocía sus ropas. Cuando los rebasa caminando, el presunto ladrón les avisa de las manchas y, mientras la mujer y el hombre se detienen, éste regresa y parece ofrecerles algo para limpiarse.
Sin embargo, el hombre le impide que se acerque, sobre todo a la mujer, quien presuntamente tenía el dinero recién retirado del cajero. A pesar de la negativa, el sujeto insiste una vez más y trata de acercarse, pero, de nuevo, el hombre de la tercera edad no lo deja.
Posteriormente, la pareja camina de regreso sobre la calle, para después entrar a lo que parece ser un local, mientras el supuesto delincuente continúa su camino. Al mismo tiempo, el auto que permanecía estacionado arranca y avanza unos metros más, donde vuelve a parar para que el sujeto de gorra suba de nuevo para retirarse del lugar.
La grabación del intento de robo sin violencia de “la mancha” ha sido compartida por usuarios de distintas redes sociales, con el objetivo de que la población no caiga en este nuevo modus operandi.
¿Cómo evitar ser víctima del robo de “la mancha”?
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, se tiene información de ataques por parte de bandas dedicadas al robo de “la mancha” o “robo mostaza” cerca de plazas comerciales o centros concurridos, como el Centro Histórico o Coyoacán.
Para evitar ser víctima de estos robos, en caso de presentarse esta acción, el organismo recomienda agradecer, pero no permitir que la persona se acerque a limpiarle.
- Asimismo, recomendó evitar recibir ayuda de personas extrañas, retirarse del sitio y buscar la presencia de otras personas o de un policía
También aconsejó usar bolsos discretos que se puedan cerrar, guardar la cartera en los bolsillos delanteros. Así como, al acudir de compras, llevar sólo el dinero o la tarjeta bancaria.
El Consejo Ciudadano de la CDMX también ofrece asesoría jurídica gratuita en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza: 55 5533 5533.