En la Ciudad de México (CDMX), será la “Joven o señora de Amajac”, figura que fue encontrada el primero de enero de 2021 en la Huasteca veracruzana, la pieza que sustituirá al monumento a Cristóbal Colón, que se ubica en Paseo de la Reforma.
Esto se dio a conocer luego de la discusión sobre qué figura reemplazaría al monumento, en la que participaron la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; Turismo; Cultura; la Autoridad del Centro Histórico y representantes de la sociedad civil.
Rafael Gregorio Gómez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, resaltó que “el consenso de que la mujer indígena de México sea representada y sea a quien represente a la mujer en este país”.
Además, detalló que la “Joven o señora de Amajac” que se colocará será una réplica elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“La escultura original es a escala humana, pero la que se colocará, será elaborada una réplica por el INAH, a una escala que permita valorar todos los atributos de esta escultura que tiene muchos detalles, que resaltan justamente a la mujer indígena de México”
Rafael Gregorio Gómez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX
Por su parte, Glenda Hecksher, representante de la sociedad civil del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la CDMX, destacó que “es tan delicada, tan exquisita, pero a la vez tan poderosa y tan fuerte que creo que no podía haber una mejor opción y va a representarnos, va a representar a las mujeres indígenas de la manera más digna pero además a todas las mujeres de México”.
Mientras que Diego Prieto, director del INAH, aseguró que ésta no es la primera vez que una escultura tiene que cambiar de sitio por distintas circunstancias, sean escultóricas o urbanísticas.
“No es la primera vez que un conjunto o una escultura tiene que cambiar de sitio por distintas circunstancias escultóricas, por distintas circunstancias urbanísticas, simplemente atendiendo a las inquietudes de la ciudadanía”
Diego Prieto, director del INAH
En cuanto al monumento a Cristóbal Colón, Prieto resaltó que queda hacerse cargo de la transportación del conjunto escultórico, el cual, ya está restaurado.
“Lo que resta es hacernos cargo de la adecuada transportación del conjunto escultórico que ya está prácticamente restaurado por lo que hace a las esculturas en bronce. Es necesario mover el pedestal, ya estamos trabajando técnicamente para que en colaboración con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México podamos hacer este traslado lo más pronto posible”
Diego Prieto, director del INAH
¿Dónde fue localizada la pieza original de la “Joven o señora de Amajac”?
La pieza original de la “Joven o señora de Amajac”, que se ubica en el Museo de Antropología, fue identificada en la parcela de una familia en la huasteca veracruzana. Los miembros de la familia pensaron que era una piedra y la movieron con un tractor.
“Cuál sería la sorpresa al ver que no era una simple piedra, se trataba de un trabajo humano” resaltó Diego Prieto, quien agregó que “por primera vez dejaba ver el rostro de una mujer con un peculiar peinado, vestida de una antigua ocupación del lugar”.
“Es la primera en su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan al sur de la huasteca veracruzana. La pieza representa a una joven mujer de élite, cito a la arqueóloga, posiblemente gobernante por su postura y atavíos más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas.(La pieza original) está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte ancha, 25 de grosor y dos metros de altura”
Diego Prieto, director del INAH
Asimismo, añadió que los detalles de la figura a escala se trabajarán con el Gobierno capitalino, así como que podría acompañarse de una fuente.
“Representa a las mujeres, pero en particular a las mujeres indígenas, su lucha y lo que representan en la historia de México”, destacó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
- De la misma manera, la mandataria informó que también buscarán otro espacio para representar a las mujeres en lucha.
- La réplica de la “Joven o señora de Amajac”, tendría una altura aproximada de 6 metros.