La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que investiga el feminicidio de la niña de cuatro años llamada Isabel, quién presuntamente fue asesinada por sus familiares en la capital del país.
En conferencia de prensa, la fiscal Ernestina Godoy señaló que detuvieron a María “N”, madre de la menor, a su pareja Noé “N” y a la madre de éste, de nombre Yessica “N”, quienes están posiblemente relacionados con los hechos.
“Una vez que la Fiscalía recibió la denuncia por la ausencia de la niña, quien fue vista por última vez el pasado 11 de julio, en la colonia Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la Fiscalía de Búsqueda de Personas inició el rastreo de la menor de edad y brindó el acompañamiento respectivo a la familia. Posteriormente, un familiar de la víctima recibió una llamada telefónica en la que se alertaba que el cuerpo de la niña se encontraba en la colonia Chalma de Guadalupe”.
Ernestina Godoy, fiscal general de justicia de la CDMX
Ernestina Godoy informó que el cuerpo de la menor ya fue entregado a su padre y dijo que el Ministerio está integrando la carpeta para judicializarla y llevar a los presuntos responsables de este feminicidio ante un juez de Control.
50 carpetas por feminicidios
En tanto, Laura Borbolla, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, dijo que en lo que va del año se han iniciado 50 carpetas por feminicidio y destacó que la mayoría se han generado desde el primer círculo familiar.
- Laura Borbolla comentó que, en la mayoría de los delitos con perspectiva de género o en agravio de mujeres, niñas y adolescentes, éstos son cometidos, en un alto porcentaje, por familiares de las mismas.
“Es esta escalada de violencia cometida desde el primer círculo relacionada con niñas, adolescentes y mujeres (es decir, así como el caso de Isabel que fue su padrastro, su mamá y la abuelastra), la gran mayoría de los delitos cometidos con perspectiva de género o en agravio de mujeres, niñas y adolescentes son cometidos, en un porcentaje muy alto, por familiares”.
Laura Borbolla, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género