Pistolas de juguete de todos los tamaños fueron canjeadas por pelotas, muñecos y juegos de mesa.
“Es mejor jugar al fútbol que andar jugando a las guerritas, la verdad y eso se aprende desde pequeños”.
Claudia Sheinbaum | Jefa de Gobierno, CDMX
Con el Programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, el gobierno de la Ciudad de México busca eliminar cualquier arma, real o ficticia, de los hogares.
“Ésta normalización de la violencia ya no puede ser posible porque es la que ha llevado a que muchas niñas o niños hayan sufrido accidentes”.
Adriana Contreras| Directora General de Gobiernos
En el atrio de la Parroquia de Santa María de Magdalena Atlitic, en la alcaldía Magdalena Contreras, Claudia Sheinbaum recordó el caso del menor de 12 años que detonó un arma en una secundaria de Iztapalapa, lesionándose una mano y a una compañera.
“Miren ahora lo terrible que vivimos de un niño que llevó una pistola a la escuela nada más para enseñársela a sus compañeros y era una arma que tenía un papá en su casa, afortunadamente no pasó a mayores. Queremos que no haya armas en las casas”.
Claudia Sheinbaum| Jefa de Gobierno, CDMX
El programa otorga recursos económicos a cambio de la entrega de armas y cartucho. Puede hacerse de manera anónima.
TE PUEDE INTERESAR: “Iniciativa Mochila Segura no es viable, resolvió la Corte”: SheinbaumAbrir en nueva pestaña de buscador
Hasta el momento, ha canjeado: más de seis mil armas de fuego y más de 400 granadas; 70 mil estopines; seis cartuchos de dinamita y más de un millón de cartuchos.
Todo este arsenal ha sido retirado de hogares a cambio de 20 millones de pesos.
“Lo más importante es que con un arma, una bala entregada, significa que muchas vidas no se han perdido y que tenemos muchas niñas y niños presentes porque las armas son destruidas por el Ejército”.
Adriana Contreras| Directora General de Gobiernos