A partir del lunes 23 de agosto, los ciudadanos que lo deseen, podrán donar víveres en los 16 centros de acopio ubicados en las explanadas de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), instalados por el Gobierno local, para enviarlos a Veracruz, tras el paso del huracán Grace.
- La administración de la CDMX pide solidarizarse con Veracruz
- Hasta ahora, se reportan al menos ocho muertos por el huracán Grace
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de la CDMX explicó que, además de los víveres donados por la ciudadanía, se ayudará a Veracruz con la canalización de “equipos de emergencia, personal especializado, hidroneumáticos y mecánicos”. Las tareas de rescate por Grace continúan:
“Se instalarán 16 centros de acopio en explanadas de alcaldías, a partir del lunes 23 de agosto. Se requiere agua embotellada, alimentos enlatados y no perecederos, ropa y zapatos en buen estado, botiquín de primeros auxilios, insumos de higiene personal y limpieza, cobertores, colchonetas”.
De CDMX a Veracruz por Grace
Los “equipos de emergencia, personal especializado, hidroneumáticos y mecánicos” del Gobierno de la CDMX servirán al de Veracruz para “operación de cauces, drenaje profundo y auxilio”. La autoridad recordó que la capital se ha beneficiado de la solidaridad de otros estados en momentos críticos.
Grace, como huracán categoría 3, impactó en Veracruz con rachas de viento de hasta 205 kilómetros por hora; tocó tierra durante las primeras horas del sábado, y en la madrugada y transcurso de la mañana se degradó hasta convertirse en tormenta tropical con desplazamiento al oeste-suroeste.
Abraham Moreno Ortiz, padre de familia con residencia en la colonia Brisas del Rio Sedeño, municipio de Xalapa, en Veracruz, narró la pérdida de miembros de su familia (esposa e hijos), luego de que Grace ocasionara un deslizamiento de tierra que se tragó su hogar.
“Empecé a gritar para que alguien me ayudara, pero no había nadie; eran seis pequeños en la casa, mi esposa, mi hijo de siete años que está en el hospital con vida, y los demás fueron los que desgraciadamente perdieron la vida ahí”.