A partir de hoy, lugares cerrados que son muy concurridos en la Ciudad de México (CDMX) comenzarán a implementar el uso de un código QR, con el cual el Gobierno capitalino pretende controlar la pandemia y los contagios de coronavirus COVID-19 que se registran en la entidad.
Estos son los lugares donde encontrarás los códigos QR
De acuerdo con las autoridades de la CDMX, los lugares que tendrán la obligación de implementar el código QR a la entrada para que sus visitantes se registren son:
- Restaurantes o establecimientos que tienen como giro principal la venta de alimentos preparados
- Gimnasios y clubes deportivos
- Boliches
- Exposiciones y museos
- Acuarios
- Casinos y casas de apuesta
- Cines y teatros
- Plazas y centros comerciales, tiendas departamentales
- Bancos
- Servicios religiosos
- Oficinas públicas y privadas que se encuentren realizando actividades de manera presencial
¿Cómo funciona este código QR en la CDMX?
Las personas que ingresen a un espacio cerrado muy concurrido de la CDMX deberán escanear con su celular el código QR que se encontrará a la entrada.
El sistema del código QR implementado en la CDMX permitirá identificar los contactos de los casos positivos y cortar las cadenas de contagio.
Cuando el sistema de la CDMX, que se encarga de monitorear la pandemia, detecte que estuviste en el mismo lugar y a la misma hora que una persona que resultó positiva a COVID-19, se te notificará vía SMS o por medio de Locatel.
Así se te orientará para que te realices una prueba que confirme o descarte que te contagiaste de coronavirus, además de que se te dará orientación médica y se te exhortará a permanecer en aislamiento.
¿Qué pasa si mi teléfono no tiene lector de código QR?
En caso de que no cuentes con un equipo móvil que te permita escanear el código QR, deberás enviar los 7 dígitos del folio de registro del establecimiento, que aparecen en la parte inferior del código QR, por mensaje de texto SMS al número 51515.
El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) será el organismo encargado de vigilar que los comercios cumplan con esta nueva norma; en caso de incumplimiento, podrían ser suspendidos.
Cabe recordar que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el registro de las personas por medio de este código QR no es obligatorio para el visitante pero sí para los negocios.
Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), agregó que no es obligatorio registrarse debido a que no todas las personas cuentan con un teléfono celular, y obligarlas a registrarse para poder entrar implicaría incurrir en un acto discriminatorio.