Este viernes inició en la Ciudad de México (CDMX) la aplicación de las pruebas de antígeno para detectar coronavirus mediante los 26 macroquioscos de la Secretaría de Salud.
- Estos macroquioscos están ubicados en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
De acuerdo con las autoridades de la CDMX, se prevé que cada uno de estos 26 macroquioscos de la Salud tengan una disponibilidad de 150 pruebas diarias.
El resultado de esta prueba para detectar COVID-19 esté lista en 15-20 minutos, y tiene una efectividad del 93% y una sensibilidad del 94%.
“Hoy empezamos con las pruebas rápidas cuantitativas del antígeno del Sars Cov 2. Esta prueba rápida consiste en que se detecta una proteína del virus, y detecta también la presencia del virus o sea de la enfermedad del COVID-19”
Gerardo Guillén, director del Centro de Salud Mixcoac
De acuerdo con director del Centro de Salud Mixcoac, estas pruebas rápidas detectan la enfermedad de coronavirus en los siete primeros días que se presenta; es decir, si la persona tiene síntomas de fiebre, dolor de cabeza, tos o si tuvo algún contacto sospechoso con alguien que tuvo COVID-19.
“Los primeros siete días esta prueba es altamente efectiva; posteriormente ya no sirve, por eso es que tenemos que hacer un trial para ver si esta persona cumple con estos requisitos”
Gerardo Guillén, director del Centro de Salud Mixcoac
Macroquioscos de CDMX podrían apoyar con traslados médicos
En la explanada de la estación del Metro Etiopía, la directora de la jurisdicción sanitaria de Benito Juárez señaló que, entre los casos positivos a coronavirus, de ser necesario, se apoyará con el traslado a Unidades COVID-19 desde los macroquioscos.
“Les ofrecemos una unidad de atención temprana dónde pueden estar aislados y cuidados como son el Centro de Atención Temprana Banamex, el Citibanamex, y entonces ahí van se cuidan y salen una vez que han completado su periodo de aislamiento”
Mónica Ramírez Vargas, directora de la jurisdicción sanitaria Benito Juárez
Durante la conferencia de prensa de este viernes, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que hasta ese momento fueron identificados cuatro casos positivos en los 26 macroquioscos.