Para evitar “colados” en las filas para la aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en la Ciudad de México (CDMX), la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa de este lunes que se implementa un operativo para evitar este tipo de acciones.
Tras decir que la Contraloría capitalina ya investiga el mal actuar de líderes de la sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX para intentar “colarse” a la fila de aplicación de la vacuna contra COVID-19, Sheinbaum precisó que ya cuentan con pruebas, como mensajes telefónicos y de redes sociales para fomentar esta práctica.
Operativo en CDMX para evitar “colados” en vacuna COVID-19
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que, para evitar que personas se “metan a la fila” de las vacunas contra COVID-19, pensadas en una primera etapa para personal de salud que está haciendo frente a la pandemia, se estableció un operativo coordinado con autoridades federales para trasladar al personal que se vacunará en autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la capital a las 7 sedes de vacunación.
Incluso, añadió que, para verificar que se está cumpliendo la lista de aplicación de vacunas, autoridades de la Secretaría de Salud han acudido a sedes, como “El Vergel” y “Chivatito,” para poner orden en las instalaciones e identificar malas prácticas.
CDMX con ocupación hospitalaria del 83%
En otro tema, la Ciudad de México registra una ocupación hospitalaria del 83%, de acuerdo con el último reporte del Gobierno local, el cual precisa que suman 6 mil 341 personas hospitalizadas, de las cuales mil 674 están en terapia intensiva.
La jefa de Gobierno reconoció que la semana que concluyó fue la de mayor ingresos en lo que va de la pandemia y que el tiempo de permanencia de las personas hospitalizadas es mayor al registrado en mayo.
Estiman, con base en las proyecciones del modelo epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México, que en el transcurso de esta semana incrementen las hospitalizaciones y, a finales se registren más altas que ingresos para que se estabilice la ocupación hospitalaria.