La Ciudad de México (CDMX) continuará en semáforo epidemiológico amarillo la próxima semana debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19; así lo anunció Eduardo Clark, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en conferencia de prensa virtual.
El funcionario agregó que continúa el incremento de hospitalizaciones a causa del COVID-19 en la CDMX.
“Es posible que la próxima semana ya tengamos cambio en la metodología del semáforo epidemiológico amarillo (…) Estamos a menos de una sexta parte de lo que llegamos a ver en la ciudad, pues hay 350 hospitalizados más en la última semana”.
Eduardo Clark, director general de Gobierno de la ADIP
Según Clark, aun con este incremento de casos, la CDMX está al 15% de la ocupación hospitalaria de lo que se registró en diciembre y enero, y remarcó que la tendencia creciente de casos COVID es en personas que tienen de 18 a 29 años.
“El promedio de ingresos hospitalarios es de 128 diarios; es decir, una quinta parte de los incrementos máximos de enero. Mismo caso para defunciones, estamos teniendo un promedio diario de 23 lamentables defunciones, 95% menos de lo que llegamos a ver en enero”.
Eduardo Clark, director general de Gobierno de la ADIP
Al presentar un comparativo de hospitalizaciones por grupos de edad, Clark indicó que los porcentajes demuestran la efectividad de las vacunas:
- 60 a 69 años ha caído 77% el número de hospitalizados
- 50 a 59 años, 65%
- 40 a 49 años, 22%
- 30 a 39 años, 6%
Sin embargo, detalló que en el grupo de 20 a 29 años, por el contrario, hay un aumento de 29% de hospitalizaciones.
Ya no es viable cerrar actividades económicas
Sobre la recomendación de expertos para cerrar actividades masivas ante el aumento de contagios, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que seguirán todas, pues el objetivo es reactivar sin arriesgar.
“Ya es muy difícil cerrar actividades económicas, no consideramos que esto sea viable”.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX
Sheinbaum agregó que su Gobierno se está concentrando en la vacunación, y resaltó que la CDMX, junto con entidades de la frontera, están vacunando a mayores de 18 años.
“La vacunación completa demuestra que disminuye hospitalizaciones y el agravamiento del COVID-19. El segundo punto para tratar de contener la tercera ola es insistir en continuar con medidas sanitarias”.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX
¿Qué pasará si hay una tercera ola en CDMX?
Sobre la posible llegada de una tercera ola de contagios masivos de COVID-19 en la CDMX, el director general de Gobierno de la ADIP dijo que se está proyectando que dada la cobertura de vacunación, el escenario más drástico llegaría a las 3 mil 500 camas ocupadas en el Valle de México, lo cual representa 35% de lo que se tuvo en el pico más alto, y podría ocurrir en algún momento de agosto.
- Todavía pronosticamos un crecimiento paulatino durante el mes de julio
“Esto, derivado de que los efectos de la segunda dosis de la vacuna en personas de 50 a 59 años, que son los que apenas estamos vacunando, van a empezar a transcurrir a las dos o tres semanas de aplicada”.
Eduardo Clark, director general de Gobierno de la ADIP
Sobre el posible mayor contagio de COVID en niños, Eduardo Clark dijo que de cero a 10 años no hay ningún incremento drástico en hospitalización ni en casos activos.