En la Ciudad de México (CDMX), en una tienda de ropa situada en la avenida Francisco I. Madero, se localizó una figura mexica, la cual tiene una fecha con un significado bastante interesante.
¿Qué se sabe de la pieza en CDMX?
La figura es un relieve situado en la tienda de ropa. La imagen muestra a un mono araña (Ateles geoffroyi), explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“El peculiar elemento fue descubierto en 2018, cuando se remodeló un edificio virreinal de la populosa avenida Madero, para instalar una sucursal de su marca Bershka. Como parte de dichas obras, se retiraron los aplanados de las paredes, lo que dio pie al hallazgo, en el muro oriental de la planta baja”.
Tras una nueva remodelación en la sucursal, en 2022, se creó un cedulario para el relieve mexica, el cual se instaló a finales de junio de 2024.
[TE PUEDE INTERESAR: Izazaga 89: ¿Por qué sigue clausurado?]
Características de la figura
El relieve se talló sobre una losa circular de basalto gris que originalmente debía medir 46 centímetros de diámetro. “Pudo haber sido creado entre finales del siglo XV e inicios del XVI”, añadió el INAH.
Misteriosa fecha del relieve en CDMX
La figura mexica alude al “glifo calendárico ce ozomatli, 1-mono, del tonalpohualli, esto es, el día 131 del calendario adivinatorio tenochca, de 260 días”.
Lo anterior significa:
“De acuerdo con los informantes indígenas de fray Bernardino de Sahagún, se consideraba propicia para iniciar expediciones mercantiles, y se creía que quienes nacían en ella serían amigables, inclinados a la música y a oficios mecánicos”.
“Dado que el mono araña estaba marcado por la personalidad de Xochipilli, dios de la alegría, la música, las artes y la lascivia”.
- En ese sentido, el INAH reveló el otro significado, el cual es un poco macabro:
“La fecha era uno de los cinco días funestos del calendario solar tenochca. Esas jornadas aciagas estaban marcadas por el descenso de las cihuateteo, mujeres divinizadas por haber fallecido durante su primer parto, y que, se decía, enfermaban a los viandantes y causaban parálisis facial a los niños para robarles su belleza”.
- El Centro Histórico de CDMX sigue guardando misterios como el relieve situado en dicha tienda de ropa.