Las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en el Centro histórico de la Ciudad de México (CDMX), continúan tomadas por el colectivo feminista Ni una menos México, que desde la tarde de este viernes tomaron el control del inmueble.
La mañana de este sábado, las integrantes del colectivo dieron un anuncio público. Las feministas pidieron una disculpa pública dirigida a Rosario Piedra Ibarra presidenta de la CNDH.
Sin embargo, durante el comunicado, las feministas afirmaron que a pesar de no ser terroristas, como fueron nombradas por la funcionaria, señalaron que se comportarán como terroristas, señaló Yesenia Zamudio, integrante del colectivo y madre de Mary Chuy, víctima de feminicidio.
“Se refirió a nosotras como terroristas, si para ella somos terroristas como terroristas nos vamos a comportar señora Piedra”
Yesenia Zamudio, integrante del colectivo y madre de Mary Chuy, víctima de feminicidio
Actos de vandalismo de las feministas
Asimismo, durante el comunicado de las feministas que mantienen tomadas las instalaciones de la CNDH en el Centro Histórico de la CDMX, lanzaron cuatro sillas, así como pedazos de documentos que se encontraban al interior del inmueble.
- Después, las integrantes del colectivo le prendieron fuego a las sillas que se encontraban sobre las calles del Centro de la CDMX.
- Cabe destacar que no hay presencia de integrantes de la CNDH.
Esto piden las feministas
En entrevista para Unotv.com Yesenia Zamudio declaró que en primera instancia, piden que se emita una recomendación como la que se hizo para San Luis Potosí, pero en general para todos los estados.
Asimismo, Zamudio declaró que no descartan tomar otras sedes en el país, si no para la violencia en contra de las mujeres, niñas y niños.
“Pues es que vamos a seguir tomando las sedes, con respuestas o sin respuestas, más bien, si no para la violencia hacia nuestro género, principalmente y hacia las niñas y niños, vamos a empezar a hacerlo en todo el país, a tomar las fiscalías y las oficinas que decidamos, pero que sepan que estamos en revolución (…)”.
Yesenia Zamudio, integrante del colectivo y madre de Mary Chuy, víctima de feminicidio
Finalmente, la integrante del colectivo destacó que unión y organización de las familias afectadas.
“(…) Que las familias por fin estamos unidas y organizadas y no vamos a permitir que sigan burlándose de nosotras y no tenemos líderes, ustedes ven a Erika, la señora Marta, Silvia, todas ellas hablan de sus propios casos”
Yesenia Zamudio, integrante del colectivo y madre de Mary Chuy, víctima de feminicidio
Tras la entrevista, Yesenia Zamudio, quien encabeza al colectivo, y el resto de feministas Ni una menos México, volvieron al interior y cerraron la puerta de la sede de la CNDH en el Centro de la CDMX.