La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, señaló que la próxima semana podría iniciar la aplicación de la fase 3 de prueba de la vacuna china CanSino contra COVID-19 en la capital del país.
“Tenemos la información, hasta ahora, que esta semana se aprueba todo el protocolo de parte de Cofepris, y a partir de ahí ya iniciaría (aplicación) tanto en los hospitales de la Secretaría de Salud Federal, como en hospitales y centros de salud de CDMX”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX
Aclaró que la aplicación es parte de la fase 3 de este prototipo de vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19), y que no se trata de una dosis general en CDMX.
“No es una vacuna generalizada, sino que es la fase tres. Ya estaríamos informando quiénes podrían acceder, son personas sanas las que son vacunadas en este protocolo, y una parte como en todas las pruebas reciben lo que se llama el placebo y otra la vacuna, de tal manera que se pueda tener comparación”.
¿CDMX y otros estados de vacunación en fase 3?
Por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó que arrancó la fase 3 de la prueba clínica de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por CanSino Biologics en Oaxaca y Guerrero.
“Se inició la fase 3 de ensayos del proyecto de vacuna de CanSino en Guerrero y Oaxaca. Se realizarán entre 12 y 15 mil voluntarios mexicanos, mayores de 18 años, en 20 centros y esto va a incluir entre 10 y 14 entidades federativas de la República”.
Además, detalló que esta semana inicia la implementación del estudio en cinco entidades federativas más, que son Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León para la aplicación de la vacuna.
- La vacuna contra el COVID-19 aún sigue en proceso de aprobación
Vacuna COVID
La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech dieron a conocer el lunes que se convirtieron en los primeros desarrolladores de una vacuna contra el COVID-19 en mostrar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala.