Miguel Ángel “V”, exsubsecretario de Finanzas del Gobierno capitalino durante la administración de Miguel Ángel Mancera, se acogió a la figura de criterio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía General de Justicias de Ciudad de México (FGJ-CDMX), en el caso del presunto desvío de 290 millones de pesos para el pago de la nómina de un partido político que buscaba su registro.
- Así lo informó, en un breve mensaje a medios el vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara
“Dicha figura jurídica que permite al imputado ser un testigo colaborador previo análisis de los datos que consten en la investigación, a fin de proporcionar información vital y fidedigna en la propia indagatoria que se tiene abierta en su contra, con la cual el exservidor público ha proporcionado algunos nombres y datos que ya se integran en la misma”.
Según la investigación, el exfuncionario de Miguel Ángel Mancera colaboró con otros excompañeros de la dependencia local para adjudicar un contrato para la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores entre 2015 y 2017, en CDMX.
“Miguel Ángel ‘N’ se encuentra en estos momentos en proceso de ser excarcelado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde ha permanecido interno desde el mes de febrero de 2020”, mencionó el vocero de la FGJ-CDMX.
Lara añadió que, de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los criterios de oportunidad son un importante instrumento procesal que abre las puertas a soluciones alternativas para los conflictos judiciales, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas involucradas; en el caso del supuesto desvío, el acusado podría brindar información valiosa, gracias a este recurso.
“Permite a esta Fiscalía integrar una investigación de mayor envergadura, que busca conocer la verdad hasta llegar a sus últimas consecuencias y, así, buscar sanción para las o los responsables de hechos, con apariencia de delito cometidos en agravio del patrimonio de nuestra ciudad (CDMX)”.
- Hasta el momento, Miguel Ángel Mancera no se ha pronunciado sobre el tema