Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que la capital pasa a color verde del semáforo epidemiológico por coronavirus (COVID-19): solicitó seguir aplicando medidas de bioseguridad para evitar retroceder en este índice.
La jefa de Gobierno de la CDMX recordó a la ciudadanía que incluso con semáforo en verde, pueden acudir a 40 macroquioscos, 117 centros de salud y 15 plazas comerciales para aplicarse los exámenes que identifiquen el COVID-19. Entre las medidas a seguir aplicando están:
- Distanciamiento social
- Uso obligatorio del cubrebocas
- Ventilación de espacios cerrados
- Limpieza y desinfección de espacios comunes
Otras de las medidas ante el verde en la CDMX es que personas y recintos prioricen la utilización de espacios al aire libre para el desarrollo de actividades. Los establecimientos deben habilitar y definir sentidos de circulación para la entrada y salida de los clientes.
“En caso de contar con un sistema de ventilación, sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% hacia el exterior. En centros comerciales y tiendas departamentales, se aconseja el escaneo del código QR al entrar. Debe haber filtros sanitarios en la entrada (gel antibacterial y toma de temperatura)”.
Medidas en restaurantes y otros comercios
- Las mesas deben seguir con distanciamiento social
- El servicio ya se puede dar hasta la media noche en interiores
Por su parte, los gimnasios de CDMX deben aplicar medidas como 10 asistentes en espacios no menores a los 15 metros cuadrados. El Gobierno capitalino consideró obligatorio que los gimnasios organicen un sistema de citas en línea para acceder al establecimiento y a las clases.
Entre las medidas que deberán atender los congresos y centros de convenciones de la CDMX en color verde, está operar con un máximo de 100 personas; establecer sentidos de circulación para evitar encuentro frente a frente; tiempo limitado de permanencia de 40 minutos, y barras de alimentos y bebidas al aire libre.