El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó este viernes que el territorio pasa al color naranja del semáforo epidemiológico, por lo que los habitantes reiniciarán determinadas actividades, a fin de reactivar a la economía local y regresar paulatinamente a la “nueva normalidad”. Toma nota de lo que sí podrás hacer.
Casos de COVID-19 en la CDMX, con semáforo en naranja:
- Defunciones: 31 mil 655.
- Confirmados acumulados: 514 mil 415.
- Confirmados activos estimados: 23 mil 410.
Actividades en una CDMX naranja
Restaurantes: el semáforo naranja en la CDMX permitirá a los restaurantes aplicar nuevas actividades, como ampliar horario hasta las 22:00 horas y mesas al aire libre con un máximo de cinco comensales por unidad.
Gimnasios: en tanto, los gimnasios reabrirán con entrenamiento uno a uno y distancia mínima de cuatro metros entre cada grupo de entrenamiento. Las albercas reabrirán sus actividades con las clases individuales y a distancia de dos carriles. Ambos lugares deportivos, con tiempo de entrenamiento de 40 minutos; el horario de operación será de las 06:00 horas a las 23:00 horas.
La fe no puede faltar: ya con la CDMX en color naranja, las actividades en los templos e iglesias iniciarán a las 07:00 horas y terminarán a las 19:00 horas, sin ceremonias. El protocolo para el Miércoles de Ceniza pide a los fieles acudir una persona por familia, con atención en atrios y áreas abiertas, sin olvidar todas las medidas sanitarias.
Comercios no esenciales: en CDMX podrán reiniciar actividades en interiores con aforo máximo del 20%, mientras continúe el color naranja. Pese a que la mayoría de las actividades se harán al aire libre, el Gobierno de la CDMX exhorta a los habitantes a portar en todo momento el cubrebocas, no bajar la guardia y continuar con el distanciamiento social.
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, hizo algunas especificaciones luego del anuncio de color naranja y el regreso de determinadas actividades:
“Sana distancia, no fiestas, no multitudes, no encuentros familiares masivos. La evidencia empírica (muestra) que ahí es donde se contagiaron (de COVID-19 los ciudadanos durante) diciembre y enero. Evitemos otra recaída e incremento en hospitalizaciones. Hay muchas actividades que se pueden hacer al aire libre, con todas las medidas de seguridad”.