¡Insólito! En plena calle San Fernando hallan restos prehispánicos en CDMX

En la CDMX, en la calle San Fernando, cerca del templo de San Hipólito, hallaron restos prehispánicos de lo que pudo ser un basurero que nuestros antepasados usaban, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Qué se sabe del hallazgo de restos prehispánicos en San Fernando?

En las inmediaciones del Templo de San Hipólito, en la calle de San Fernando, se han localizado basureros de la época prehispánica, así como restos de pisos y muros del otrora complejo conventual, y una gran cantidad de vestigios arqueológicos de los periodos de contacto, colonial, decimonónico y del siglo XX.

De acuerdo con el INAH, este hallazgo es muy importante y fue una absoluta sorpresa, pues se cree que en la época de los aztecas, esta zona estaba compuesta por agua con lodo, y después, en el virreinato, fue una zona de potreros. Antes de que la mancha urbana del siglo XX la cubriera.

¿Qué restos hallaron en los basureros prehispánicos de San Fernando?

Según el INAH, una buena cantidad de los restos que se encontraron en plena calle de San Fernando, en la zona centro de la CDMX, proceden de dos basureros prehispánicos localizados en la calle donde los aztecas, lejos de la zona centro de la gran Tenochtitlán, canalizaban como nosotros su basura, sobre todo en la época de Fuego Nuevo.

Foto: INAH

“Buena parte de los materiales proceden de dos basureros prehispánicos localizados en la calle San Fernando. Es probable que parte de estos desechos estén relacionados con los ritos de la ceremonia del Fuego Nuevo, la cual marcaba la conclusión de un ciclo de 52 años y el inicio de otro en el calendario mesoamericano, momento en que los mexicas se deshacían de lo viejo para dar espacio a lo nuevo.”

INAH.

Entre los restos se encuentran:

  • Malacates para hilar
  • Navajillas
  • Raspadores de obsidiana verde del Cerro de las Navajas (en el estado de Hidalgo)
  • Sellos
  • Figurillas antropomorfas
  • Cajetes
  • Molcajetes

Es preciso señalar que estos hallazgos y los de diversas piezas de cerámica, por su tipología, se asocian a las fases Azteca III (1430-1500 d.C.) y Azteca IV (1500-1521 d.C.).

Templo de San Hipólito, ¿También sorprendió al INAH?

Pero no todo quedó en los alrededores, de acuerdo con el INAH, el templo de San Hipólito también mostró hallazgos sorprendentes, como parte del “Proyecto Salvamento Arqueológico San Hipólito”, en el cual se encontró un piso relacionado con el conjunto conventual de San Hipólito, uno de los primeros edificios coloniales de la Ciudad de México.

El pasado colonial de esta zona es notable, por ello, el hallazgo de un piso de lajas de cantera, realizado para la construcción original, sorprendió a los arqueólogos.

“Fue sorprendente encontrar una fracción de piso del complejo conventual de San Hipólito, in situ. Debido a un obstáculo que se presentó en la inducción de unos tubos de drenaje en la calle Héroes, fue necesario hacer una cala para determinar el motivo. A una profundidad de 80 centímetros a 1.50 metros, empezó a salir un piso de lajas de cantera, de aproximadamente 20 metros de largo, asociado con bloques de lo que pudo ser un muro”.

INAH

Cabe recordar que el conjunto conventual de San Hipólito, fue uno de los primeros edificios coloniales de Ciudad de México donde Bernardino Álvarez fundaría el primer hospital psiquiátrico de América Latina, en 1567. Sin embargo, durante el Porfiriato, alrededor de 1890, todo este complejo se vio reducido a una cuarta parte de su extensión original, por lo que se creían perdidos estos restos del pasado de México.

Además, como parte del Proyecto Salvamento Arqueológico San Hipólito, se han hallado fragmentos de cerámica vidriada como lebrillos, que dan cuenta de la actividad cotidiana del convento; además de lozas finas pintadas a mano, importadas de Europa, usadas por las familias de las residencias porfirianas a finales del siglo XIX. A su vez, a siete centímetros bajo el asfalto, en las calles de Violeta y Mina, se hallaron vías del tranvía que cruzó esta zona entre 1856 y 1979.

¿Dónde ver este material hallado y los restos prehispánicos?

Desde hace varios meses, el sótano de la Casa Rivas Mercado, ubicada en la calle Héroes No. 45, se ha convertido en el centro de investigación, de operaciones y de resguardo de materiales del Proyecto Salvamento Arqueológico San Hipólito, el cual ha permitido la localización de contextos cuya antigüedad abarca desde la época prehispánica a la segunda mitad del siglo XX, fragmentos de la historia de la populosa colonia Guerrero, en la Ciudad de México.

Las investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Nancy Domínguez Rosas y Jimena Rivera Escamilla, mostraron parte de estos hallazgos en la Noche de Museos, organizada por este centro cultural a través de su perfil en Facebook. Frente a dos mesas donde presentaron parte de los restos hallados e hicieron un recuento de la memoria que yace bajo el asfalto.

Qué opinas