Desde este 17 de agosto, la calle Madero que conduce al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), es un corredor libre de humo, por lo que, si fumas ahí, podrías ser sancionado con hasta 2 mil 688 pesos.
El proyecto Madero Libre de Humo pretende fomentar la conciencia colectiva de la comunidad para la protección de la salud de los No Fumadores. En el corredor Madero las personas se encontrarán con 28 calcomanías en piso y 28 láminas en postes que los invitan a no fumar.
¿Cuáles serán las sanciones por fumar en Madero?
Las sanciones irán de 10 a 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale a 896 y 2 mil 688 pesos respectivamente y serán determinadas por un juez calificador.
Estas sanciones no iniciarán de inmediato, ya que, en voz de Dania Ludlow, quien se encuentra a cargo de la coordinación de autoridad en el Centro Histórico, antes de aplicarse, habrá una campaña informativa, de volanteo y difusión para que las personas conozcan acerca de esta política pública.
En comunicado el Gobierno de la CDMX emitió una nota aclaratoria al respecto donde señala que el objetivo es que el respeto a los no fumadores pueda ser una práctica cotidiana para cuidar de la salud de todos, pues, aunque la sanción económica ya está establecida no se trata de sancionar sino informar y concientizar para pensar en comunidad.
- La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores publicada en 2004 en su artículo 10 fracción XIII dice que, “queda prohibido el acto de fumar en espacios o sitios de concurrencia colectiva”.
Por lo que, de acuerdo con lo comentado públicamente por Ludlow, en estos lugares como el corredor Madero, donde se congrega una gran cantidad de niños y se llega a tener una afluencia de entre 250 mil personas por minuto, como el punto peatonal más importante de América Latina, es importante generar conciencia, sobre todo, para cuidar de la salud de los niños.