Con el fin de reducir la contaminación en el aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció las acciones para esta temporada de invierno. En el Valle de México habrá una campaña para evitar que la población realice fogatas y haga uso de la pirotecnia durante Navidad y Año Nuevo.
El director de la Calidad del Aire en la Ciudad de México, Sergio Zirath, explicó que la contaminación en el aire el 25 de diciembre y primero de enero desciende en pocas horas, por lo que, en caso de haber contingencia ambiental, durará menos tiempo.
“Lo que vamos a hacer es lanzar una alerta previa a las festividades para informarle a la población que estaremos con altas concentraciones de contaminación por las madrugadas, invitándolos a que no quemen cuetes y que permanezcan en sus hogares”.
Segio Zirath, Director de la Calidad del Aire en CDMX
Alertan por frío en Zona Metropolitana del Valle de México
La CAMe prevé un incremento en las inversiones térmicas durante esta temporada: serán 68 inversiones térmicas de diciembre de 2022 al mes de abril del 2023. Este fenómeno meteorológico provoca menor circulación del aire, por lo cual, en el mes de diciembre se espera el mayor número de inversiones térmicas, con un total de 22.
En la Zona Metropolitana del Valle de México podrían activarse dos contingencias ambientales en este mes, informó el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo.
“Si tuviéramos contingencia, pues sería en esas fechas que ya mencionamos, que son el 25 de diciembre y el primero de enero para esta temporada fría”, dijo Víctor Hugo Páramo.
Acciones para la temporada invernal 2022-2023
Las autoridades ambientales y federales de las siete entidades federativas, que conforman la Megalópolis: CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Querétaro, pidieron a la población evitar incendios forestales, quema de llantas y quema agrícola.
Por otro lado, la verificación vehicular y vigilancia en fuentes fijas emisoras de contaminantes continúan de manera regular.