Los monumentos son marcas históricas para recordar dignamente nuestro pasado, y no puede ser la visión solamente de los hombres, afirmó la jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, tras develar estatuas de cuatro mujeres históricas del país.
“Los monumentos, estatuas y los nombres de las calles de la ciudad, son legados que dejamos para futuras generaciones, son marcas históricas que deben hacernos recordar dignamente nuestro pasado, la memoria histórica que buscamos preservar, que no puede ser la visión solamente de los hombres, tiene que ser necesariamente incluyente y por eso también de las mujeres.”
Al develar las esculturas de Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza, en el Paseo de las Heroínas en Avenida Paseo de la Reforma, Claudia Sheinbaum condenó la falta de reconocimiento a las forjadoras de la historia.
“El silencio histórico, no recordar ni reconocer es una forma de violencia que somete, el que no haya mujeres en el Paseo de la Reforma es una violencia que somete, aniquila y determina un presente, pero también aniquila un futuro, el silencio histórico se vuelve un ancla que invita a la complicidad y dificulta el cambio.”
Estas obras se suman a la de Leona Vicario y al de las mujeres forjadoras de la patria; se prevé que haya otras más.
“Hacer el paseo de las heroínas con 14 mujeres le habla a las niñas, niños y jóvenes del legado de las mujeres. El cambio cultural que representa este paseo es un reconocimiento de las mujeres en la historia de México, en los acontecimientos, y deja un presente, un legado para las actuales y para las futuras generaciones”, dijo la jefa de Gobierno de CDMX.
Por su parte, Lorena Hernández, integrante del Consejo Asesor de Cultura de CDMX, advirtió que todos deberían ser feministas, pero no un feminismo malentendido, sino para respetar los derechos fundamentales.
“El feminismo no es algo que da miedo, las feministas no son esas mujeres agresivas que andan por ahí nada más pintarrajeando monumentos y golpeando gente.”
- A la develación de las esculturas acudieron alumnas de secundaria