La Secretaría de Salud de la Ciudad de México inició la toma de pruebas rápidas de antígeno para la detección de COVID-19 en 25 Macro-Quioscos en las 16 Alcaldías, con lo que la capital de la República se convierte en la primera entidad en aplicar este tipo de exámenes.
- Durante la jornada en estos establecimientos de salud, se realizaron 2,246 pruebas, en las que 336 pacientes resultaron positivos.
En tanto, en los centros de salud se tomaron 501, de las que 74 fueron positivas.
“Esto es un gran avance, pues la gente ya no tendrá que esperar varios días para su resultado. Ahora, en 15 o 20 minutos máximo se sabrá si una persona es positiva o negativa y, en caso de haber contraído el virus, de inmediato se le recomendará tomar las medidas preventivas para disminuir o evitar los contagios”
Dr. Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de los Servicios de Salud Pública.
Expuso que la instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la titular de la SEDESA, Oliva López Arellano, es romper la cadena de transmisión, sobre todos si se es asintomático.
Es muy importante que quienes resulten afectados sepan tempranamente que deben aislarse hasta que el virus haya concluido su ciclo infectocontagioso.
“En cada uno de los Macro-Quioscos se aplicarán 150 pruebas diarias de lunes a sábado. Así, al sumar los que se realizan en 117 Centros de Salud más los de 57 quioscos en las 158 colonias prioritarias, se realizarán 10 mil test cada día: siete mil rápidas y tres mil de PCR”.
Dr. Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de los Servicios de Salud Pública.
Si alguien resulta positivo, los pasos a seguir dependen del estado clínico de la persona.
“Si se trata de síntomas leves se le pide que se retire a su casa y se mantenga en aislamiento, mande un SMS al 51515covid19 o se ponga en contacto con alguna instancia de salud para saber si requiere tratamiento ambulatorio o debe ser ingresado a un hospital”.
Dr. Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de los Servicios de Salud Pública.
Acotó que en el caso de que una persona llegue con síntomas muy graves en ese momento los médicos la canalizan al hospital más cercano.
Finalmente, recomendó que quien resulte positivo lo comunique a sus contactos para que también se realicen una prueba. Asimismo, pidió evitar las reuniones y fiestas para protegerse y evitar enfermar a sus familiares.
Inicia aplicación de pruebas antigénicas en la Ciudad de México
El director del Centro de Salud Mixcoac de la Ciudad de México (CDMX) presentó así la recién llegada prueba de antígeno a los macro quioscos COVID-19, instalados al exterior de estaciones del Metro, puntos de mayor afluencia y explanadas de Alcaldías.
Después de la sana distancia, la prueba, que implica tomar una muestra en nariz.
El día de hoy aplicaremos 150 pruebas, si la persona tiene síntomas fiebre, cefalea, tos o si tuvo algún contacto sospechoso con alguien que tuvo COVID durante los primeros siete días esta prueba es altamente efectiva”.
Gerardo Guillén, director del Centro de Salud Mixcoac
Esta es la zona de triage, aquí se define el perfil de los candidatos para poder realizarse esta prueba de antígeno, en esta zona, hay personal de salud calificado para poder revisar el perfil de las personas.
En el quiosco de Mixcoac, Alan confirmó la rapidez, pues en 15 minutos obtuvo el resultado.
En metro Etiopía también se informó el apoyo a casos positivos: Traslado, aislamiento y acceso a un KIT de ayuda. Los 26 Macro Quioscos de la Salud estarán abiertos de lunes a sábado de 9 a 14 horas.