Terminó la vida de una septuagenaria palmera que vivía en la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Su vecina desde hace dos décadas lo lamenta.
“Creo que las plantaron en el año 50, sí, es que ya tiene 70 años estas palmeras, así es que estoy de luto estas palmeras, se nos murieron…”
Marcela Álvarez | Vecina Lomas de Chapultepec
Con la misma suerte han corrido, hasta el momento, 73 grandes plantas en esta demarcación.
Todas las palmeras, declaradas muertas por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, debido a una plaga aún desconocida.
“Mientras no tengamos los elementos técnicos que nos arrojen los análisis de los estudios que estén haciendo a la par no podemos decir qué es”.
Isidro Recillas | Subdirector de Diseño Sedema
Desde hace siete años, expertos investigan las causas de esta mortandad.
“Las va secando de la parte de arriba hacia abajo, de tal manera que cuando nos damos cuenta, la planta o la palma, ya tiene un daño severamente considerable”.
Roberto Oliva Álvarez | Ingeniero empresa Reactor
Cuando es declarada muerta, cuadrillas de trabajadores trepan a la palmera para quitar las hojas secas, y ejecutar el último recurso.
“Primero le saqué un bocado, le llamamos bocado al triangulito que le sacamos para direccionarlo, ya después le corté por atrás”.
Víctor Manuel Rodríguez | Escalador y derribo de árboles
Este jueves Paseo de las Palmas, lució con troncos cercenados.
La Sedema planea derribar casi 500 palmeras, de las 11 mil 800 que hay principalmente en cuatro alcaldías: Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez.
“Es la seguridad de las personas y de sus bienes y la otra es para evitar la propagación de la enfermedad”.
Roberto Oliva Álvarez | Ingeniero Empresa Reactor
Las palmeras que podrían sanar son tratadas con endoterapia, les aplican una sustancia fitosanitaria para erradicar la plaga.
Tras el derribo de palmeras vendrá una etapa de reforestación, aproximadamente en 20 días, ya sea con palmeras nativas o con otro tipo de árboles.