Luego de la detención del youtuber y un activista en CDMX, la Fiscalía General de Justicia capitalina informó que 3 mujeres (posibles víctimas) realizaron su denuncia por presuntos delitos sexuales contra los supuestos infractores.
El youtuber Rata Política y el activista Óscar Onofre Zurita fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) por presuntamente grabar los glúteos de un grupo de mujeres el fin de semana.
FGJ-CDMX trabaja para deslindar responsabilidades
La Fiscalía General de Justicia integra la indagatoria relacionada con la puesta a disposición de dos personas ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, con la finalidad de deslindar las responsabilidades.
En una comunicación oficial, la dependencia informó que las personas detenidas, el youtuber Rata Política y el activista, fueron señaladas de realizar videograbaciones de las partes íntimas de algunas mujeres y realizarles tocamientos, por lo que se inició una carpeta de investigación por la probable comisión de los delitos de abuso sexual y contra la intimidad.
En ese sentido, la FGJ-CDMX aseguró se trabaja en la certificación médica de las víctimas, entre ellas algunas personas menores de edad, quienes se encuentran en el proceso de presentar su declaración ministerial, ya que por su calidad, deben acudir acompañadas de un adulto y en horario diurno.
“Tras iniciar la indagatoria, el agente del Ministerio Público dio intervención a expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en las disciplinas de medicina y psicología, así como a Policía de Investigación (PDI) para recabar videos públicos y privados, así como testimonios de personas presentes durante los hechos ocurridos en avenida Juárez, colonia Centro”.
¿Qué dice la Jefa de Gobierno?
Tras la detención de los sujetos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que estará vigilante a que no haya acusaciones injustas, así como violaciones a la intimidad de las mujeres, por lo que pidió a la Fiscalía de la CDMX “transparencia y justicia para que se informe a la ciudadanía”.