A partir de este mes, la Ciudad de México (CDMX) cuenta con seis nuevas Áreas de Valor Ambiental (AVA), con categoría de bosque urbano. Las cuales serán protegidas para garantizar su conservación y los servicios ambientales que brindan en beneficio de la ciudadanía.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, se publicó en la Gaceta Oficial capitalina la declaratoria de cinco de estas seis AVAs, que suman 178 hectáreas y son visitadas por 532 mil personas cada año.
[TE PUEDE INTERESAR: Locomotora “La Emperatriz”: ¿Dónde se podrá ver en CDMX?]
¿Qué parques están declarados como áreas de valor ambiental?
- Parque Lineal Vicente Guerrero, en Iztapalapa
- Parque Cuitláhuac zonas Norte y Sur, en Iztapalapa
- Parque Lineal Gran Canal-Ave Fénix, en Venustiano Carranza
- Jardín Ramón López Velarde, en Cuauhtémoc
- Alameda del Sur, en Coyoacán
Cabe mencionar que en estos sitios no se podrá urbanizar ni sustituir jardines por losas de cemento.
“Si es un Área de Valor Ambiental, el Gobierno está obligado a cuidarla con sus servicios ambientales, y segundo, se garantiza que no se va a tocar lo verde. No se puede urbanizar, no se puede sustituir jardines por losas de cemento o de concreto. Esa es una protección muy importante que se garantiza con esta figura de Áreas de Valor Ambiental, entonces aquí nada urbanizar estas áreas, nada de privatizarlas, no. Están protegidas”.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Tu nuevo empleo te espera! Más de 3 mil vacantes con sueldos de hasta 65 mil pesos]
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, aseguró que a lo largo de esta administración se han concretado 10 declaratorias, de las cuales ocho corresponden a AVAs y dos a Áreas Naturales Protegidas (ANP). En conjunto suman casi 500 nuevas hectáreas para la conservación y el goce de los capitalinos.
- Las AVAs de Canal Nacional y de la Barranca Tarango, así como las ANPs Bosque de Tláhuac y Humedal de Tempiluli, precisó, complementan a las seis recientemente anunciadas.
La titular de la Sedema resaltó que la CDMX ha recibido 24 reconocimientos nacionales e internacionales por sus acciones para transformar la ciudad en materia ambiental.
Entre ellas se encuentran el incremento de mil 500 hectáreas de áreas verdes de la capital y la creación de mil 30 jardines para polinizadores en toda la ciudad, elaborados principalmente por 979 mujeres del programa Jardines para la Vida.
Dicho programa inició en 2019 y consiste en capacitar a las mujeres para convertirse en especialistas en jardines para la polinización. Su labor ayuda a revegetar la ciudad y a brindar alimento y refugio a abejas, mariposas, colibríes, entre otros polinizadores, de los cuales depende el 80% de los recursos que se consumen.