La Ciudad de México (CDMX) continuará en semáforo verde al menos dos semanas más, informó el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, durante la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, este viernes 12 de noviembre.
Las autoridades capitalinas señalaron que, con estas dos semanas, la capital mexicana hilaría un total de seis semanas consecutivas en semáforo verde, gracias a los datos mínimos históricos en la CDMX por COVID-19.
“De acuerdo con la notificación que recibimos ayer del Gobierno de México, nos encontramos en 2.5 puntos de 40, lo que significa el punto más bajo del semáforo desde que se mide la pandemia con este mecanismo. Bajamos de 3.5 a 2.5 en la última semana”.
Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP
De acuerdo con los datos proporcionados por Eduardo Clark, el semáforo verde en la ciudad es gracias a los bajos números, pues al día suman 514 hospitalizados en la capital del país.
“Estamos ya 60 abajo del mínimo anterior que habíamos experimentado el día 13 de junio del presente año y, afortunadamente, continúa una mejoría más allá del mínimo que habíamos visto en las dos olas previas. Estamos ya en mínimos históricos tanto en la Ciudad de México como en la Zona Metropolitana del Valle de México”.
Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP
Con el anuncio de la continuación en semáforo verde, Eduardo Clark mencionó que la ciudad está en el mejor momento desde que se inició con las mediciones de la pandemia y lo mejor que ha estado en casi 600 días, lo que permite a la CDMX regresar a muchas de las actividades económicas, sociales y recreativas que la población necesitaba, pero destacó que se debe continuar siendo cautelosos.
“… Lo mejor que hemos estado en casi 600 días, eso es algo que nos permite regresar a muchas de las actividades económicas, sociales, recreativas que todos necesitábamos. Sin embargo, sí hay que ser cautelosos de lo que vaya pasando en las siguientes semanas, y que siga bajando, cada día que va bajando es un día adicional que nos permite tener un colchón mayor para en caso de un repunte de casos, tener mayor capacidad de atenderlo de manera oportuna”.
Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP
El director de Gobierno Digital también recordó que se está vacunando a los rezagados en la CDMX de cuerdo al calendario correspondiente, y confirmó que la próxima semana también habrá vacunación para rezagados: mañana sábado se precisarán cuáles serán las sedes que estarán activas, pues las ubicadas en la Biblioteca Vasconcelos y el CENCIS Marina estarán ocupadas.
Por su parte, la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, atribuyó la “baja” vacunación de menores con comorbilidades en la capital del país (estimaban 150 mil y han vacunado alrededor de 20 mil) a que tienen dificultades de movilidad o tienen que estar internados. Es por ello que continuará abierta la posibilidad de que se registren y acudan por su vacuna. López Arellano precisó que el 80% de las personas que permanecen hospitalizadas no tienen la vacuna.