En la CDMX, siguen fomentando en la sociedad el uso del cubrebocas para evitar a la pandemia del coronavirus COVID-19; para ello, en la alcaldía de Iztapalapa le pusieron uno de estos materiales al simbólico monumento de la cabeza de Benito Juárez.
- Cabeza de Juárez, un reconocido ícono del oriente de la capital del país.
Benito Juárez con cubrebocas
El cubrebocas a Benito Juárez en la CDMX forma parte del “Reto Iztapalapa Cero Contagios” en contexto por el coronavirus COVID-19; donde además, a través de la firma de un convenio de colaboración, se sumaron:
- 326 tianguis
- Más de 8 mil comerciantes
- 319 colonias (incluidos 15 pueblos y 11 barrios)
Los miembros de 326 tianguis que se instalan en 319 colonias, son más de 8 mil comerciantes que redoblarán esfuerzos, adoptando todas las medidas sanitarias recomendadas por autoridades de salud.
“Los dirigentes han jugado un papel clave porque tienen que convencer a sus agremiados de protegerse.”
Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa
Además de usar a la figura de Benito Juárez, usando su respectivo cubrebocas, las acciones preventivas que se llevarán a cabo en los mercados sobre ruedas, de Iztapalapa, son las siguientes:
- Compradores y comerciantes usarán obligatoriamente cubrebocas (careta).
- Filtros de acceso.
- Solamente una persona por familia.
- Evitar aglomeraciones.
- Sanitización de área de trabajo (3 veces al día).
- Tinaco lava manos por tianguis.
- Distancia entre puestos: 1.5 metros.
- Pasillos con distancia de 3 metros.
- Protección y separación física por puesto.
- Gel antibacterial por puesto.
- Dos compradores por puesto.
- Giros de alimentos sólo para llevar.
- Retiro de tianguistas a las 17:00 hrs.
“Los comerciantes con el giro de alimentos preparados sólo podrán vender en la modalidad para llevar, de ninguna manera se permitirá la instalación de sillas y mesas o elementos que faciliten la permanencia en el lugar de los comensales”.
Comerciante.
Cabe señalar, que los tianguis suelen levantarse alrededor de las 17:00 horas, permitiendo que se haga una sanitización de la zona. Asimismo, la alcaldía tendrá brigadas de vigilancia y cumplimiento.
“Va a ser una estrella que vamos a entregar a cada tianguis que esté cumpliendo”.
Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa.
Además de la dinámica en la figura de Benito Juárez coin cubrebocas, Clara Brugada explicó que semanalmente se va a entregar una estrella de reconocimiento al tianguis que cumpla al 100% con las medidas sanitarias; mientras que, el secretario de Desarrollo Económico de la capital del país, Fadlala Akabani, pidió que no se estigmatice estos centros de abasto popular como puntos de contagio.
En la CDMX, hay cada semana mil 400 puntos de venta de tianguis, más de 100 mil personas trabajan en estos sitios todos los días, y un 33% de la población suele abastecerse en estos mercados sobre ruedas.